jueves, 29 de enero de 2015

La patata frita de McDonald's - no tan humilde

Que hay en una patata frita?  Pensarías que lo único que hay es patata, el aceite de freír y sal.  Por lo menos eso es como se hacen en casa.

Pues McDonald's han encontrado la manera de meter 14 ingredientes en sus patatas fritas!  Si, dije 14 en comparación con los 3 de las patatas fritas caseras.

El proceso de hacer las patatas fritas de McDonald's en su fabrica de Idaho EEUU es el siguiente:

Primero recolectan las patatas, las pelan y las escaldan.  Después de ese proceso bastante inocuo, las pasan por una maquina que las cortan para darlas su forma característica larga y estrecha.

Una vez dadas su forma, les pasan por una "salsa" hecha de aceite de canola, aceite de soja, aceite de soja hidrogenado, sabor natural de carne, trigo hidrolizado, leche hidrolizada, acido cítrico y dimetilpolisiloxano.

Dimetil... qué????? Pues, el dimetilpolisiloxano es un aditivo que impide que el aceite se haga espuma a la hora de freír - también es una forma de silicona que se encuentra en la plastilina!  Según McDonald's se añade este ingrediente por motivos de seguridad.

Seguimos con la lista; dextrosa - una forma de azúcar - se añade para darlas su color dorado cuando se fríen.  Después se añade pirofosfato de ácido sodio que impide que las patatas fritas se pongan grises y se añade sal para más sabor.

Se fríen en la planta de Idaho y después las congelan rápidamente y las envían a los locales de McDonald's.  Una vez en las tiendas, se vuelven a freír por segunda vez en una mezcla de aceites similar a la de la planta pero con el añadido de butilhidroquinona (TBHQ) - si, otro nombre imposible de pronunciar, este aditivo en un químico basado en el petróleo y mezclado con aceite de soja hidrogenado - una forma de grasa trans.

Una sola ración de patatas fritas grandes en un McDonald's te aporta 510 calorías, 6g de proteína, 24g de grasa, 67g de hidratos de carbono y 290 mgms de sodio.

Además estas patatas fritas NO son ni vegetarianas ni son libres de gluten - ni siquiera son libres de productos lácteos!

Ahora si vives en Inglaterra tienes un poco más de suerte ya que la receta de patatas fritas de McDonal's en UK no incluye el aceite de soja hidrogenado, aceite de canola ni el dimetilpolisiloxano.

Mi consejo es que la próxima vez que quieres patatas fritas... hazlas tu en casa!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario