jueves, 27 de noviembre de 2014

Que tamaño es normal?

Casi todas las personas obesas están en la negación sobre su tamaño.  Lo que percibimos como un peso normal está cambiando y personas de un tamaño más grande no creen que tienen sobrepeso.  El 90% de personas obesas no creen que tienen un problema de peso ya que tamaños más grandes empiezan a ser lo "normal".

Uno de los primeros estudios realizados para examinar las percepciones de la obesidad ha descubierto que menos del 10% de personas clínicamente obesas, aceptan que tienen un problema grave de peso.  La encuesta llevado a cabo por Cancer Research en el año 2012 examinó 2,000 adultos y descubrió que solo el 11% de mujeres obesas reconocían correctamente que eran obesas.

La mayoría de las mujeres entrevistadas describían a si mismas como "con mucho sobrepeso" o "en su peso", dijo Cancer Research.  Los hombres lo hicieron aún peor con sólo el 7% juzgando correctamente su propio peso, y aceptando que eran obesos.  El 16% de hombres encuestados clasificaron a si mismos como "con mucho sobrepeso".

Para definir si una persona está bajo de peso, normal, con sobrepeso, obeso o obeso mórbido, utilizamos el Indice de Masa Corporal (IMC), este es el cálculo del peso de una persona dividido por su altura cuadrada.  Este no es un cálculo exacta ya que no tiene en cuenta la masa muscular ni tamaño de huesos.  Por ejemplo, el músculo pesa más que grasa, por lo tanto una persona con mucho músculo podría estar clasificado como con sobrepeso o obesidad utilizando este cálculo.  Otras personas tienen huesos grandes y por lo tanto añade más a su peso corporal.  Pero el IMC es un INDICADOR de si una persona tiene sobrepeso o es obesa e incluso si es bajo de peso.  El especialista tiene que tener en cuenta la apariencia física de una persona cuando decide si tienen sobrepeso o no.

En la escala del IMC, un resultado entre 30 y 39.9 clasifica a una persona como obesa.  Los investigadores han descubierto que solo el 10% de los participantes de la encuesta conocían el umbral del IMC para la obesidad.  Sin embargo, aquellas personas que si conocían el umbral para la obesidad fueron más propensos a definir a si mismos como obesas.

El problema de no aceptar que existe un problema de peso significa que los Expertos temen, ya que tamaños más grandes empiezan a ser el nuevo "normal", que las personas son menos propensos a reconocer los problemas de salud asociados con su peso.

La Prefesora Jane Wardle, co-autor del estudio y directora del centro de Cancer Research UK en la University College London (UCL), dijo:
"Es una preocupación real que las personas no reconocen que su peso les clasifica en la categoría de la obesidad.  Significa que no son conscientes que tienen un riesgo incrementado de varios problemas de salud incluyendo el cáncer.  Incluso con una mayor cobertura en los medios de comunicación sobre la obesidad, y campañas de salud pública enfocadas a mejorar la consciencia del público."
También añadió que el uso de la palabra "obeso" a menudo se considera despectivo, que puede ser porque mucha gente lo rechaza.
"Los medios de comunicación a menudo ilustran la obesidad de manera que la gente encuentra ofensiva, con fotos de tripas cerveceras inmensas o culos enormes, y el público en general rehuye de estas imágenes.  Pero también preguntamos a la gente si pensaron que tenían "mucho sobre peso" y la mayoría de aquellas personas que eran obesas tampoco aceptaron este término.  Este es un problema grave, ya que es poco probable que se identifiquen con los mensajes de salud sobre el tema del peso.  Tenemos que establecer mejores vías para los profesionales de la salud para que puedan abordar este tema tan sensible y comunicarse con las personas cuya salud podrá beneficiarse de cambios positivos de estilo de vida."
La obesidad y tener sobrepeso es un riesgo muy serio para la salud.  Unos 18,000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año están relacionados con el sobrepeso o la obesidad.  Los cánceres vinculados a problemas de peso incluyen: cáncer de mama en mujeres post menopausicas, cáncer de intestino, cáncer del útero, cáncer del esófago, cáncer del páncreas,  cáncer de los riñones y de la vesícula biliar.

La Dra. Julie Sharp, encargada de la información de la salud en Cancer Research UK, dijo:
"Este estudio ofrece una visión interesante de como las personas con sobrepeso ven a si mismos.  Llevar peso extra puede tener implicaciones serias para la salud.  Las células de grasa son activas, sueltan hormonas y otros químicos que afectan a muchas partes del cuerpo, e incrementan el riesgo de cáncer.  Mantener un peso corporal saludable es una de las maneras más importantes de reducir el riesgo de cáncer, en hombres y mujeres."
Por desgracia, los médicos y médicos en formación no valoran mucho mejor a las personas con sobrepeso visualmente.  En un estudio diferente de Liverpool, UK, los investigadores enseñaron fotos de modelos masculinos a los participantes (incluyendo médicos) y les pidieron que clasificasen si los modelos eran de un peso saludable, con sobrepeso o obesos según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Descubrieron que la mayoría de los participantes no fueron capaces de identificar correctamente el peso de los modelos, la mayoría subestimaron el peso, a menudo creyendo que un hombre con sobrepeso era de un peso saludable.

En un estudio relacionado con profesionales de la salud, los investigadores descubrieron que los médicos de familia y los médicos de familia en formación no eran capaces de identificar visualmente si una persona tiene sobrepeso o es obeso.  Esto tiene implicaciones importantes, los investigadores creen que una exposición incrementada a personas con obesidad y sobrepeso está afectando a la habilidad de una persona de estimar el peso de otra.  En el caso de los profesionales de la salud, esto es muy importante ya que puede significar que una persona con sobrepeso o obesidad no recibirá el apoyo o consejos necesarios para manejar su peso.

Más de la mitad de la población adulta en la Unión Europea tiene sobrepeso o obesidad.  Hay que hacer algo, a nivel individual y por los profesionales de la salud.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 20 de noviembre de 2014

La percepción corporal... Que es perfecto? Que es real?

Ha habido mucha polémica durante las últimas semanas sobre el nuevo anuncio de la firma Victoria's Secret...  Según esta firma Norte Americana el cuerpo femenino perfecto es algo como esto...

Sin embargo, cualquier persona normal que vive en el mundo actual de hoy en día sabe que puede que esto sea la fantasía de muchas mujeres (y hombres) pero que la realidad es algo completamente diferente.  Mientras estas modelos están impresionantes, este tipo de forma corporal no es muy común.  De hecho, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la mujer promedia con más de 20 años de edad tienen las siguientes estadísticas:

Peso: 164.7 lbs o 74.7 kg
Altura: 63.8 pulgadas o 162 cms
Circunferencia de Cintura: 37 pulgadas o 94 cms

Candice Swanepoel, una de las modelos de Victoria's Secret, tiene las siguientes estadísticas:
Peso: 121 lbs o 55 kg
Altura: 70.8 pulgadas o 175 cms
Circunferencia de Cintura: 23 pulgadas o 59 cms

Hay bastante diferencia.

Ahora, diez mujeres valientes del Reino Unido han recreado el anuncio de Victoria's Secret pero mostrando sus cuerpos "promedios" sin ningún tipo de photoshop.

El periódico en cuestión habló con ellas después sobre sus experiencias de realizar el anuncio y que opinaban sobre sus propios cuerpos:

Ali Williamson, 57, talla 10 UK (EU 38/ US 8) es instructor de fitness de Surrey UK, está casada y tiene 2 hijos propios y 3 hijastros.
"Mi cuerpo está un poco apalizado, pero ha dado a luz a dos niños y los ha dado de comer también, y doy gracias por eso.
"También me he recuperado de un accidente montando a caballo donde rompí varios huesos, y me han reemplazado la cadera.  Entonces, en cuanto a estar 'perfecta', pues no lo soy.
"Pero el hecho que mi cuerpo me permite enseñar 10 clases a la semana de yoga y bodypump con pesas, significa que está fuerte y sano...
"... Me gustaría que hubiera más modelos más mayores.  Cuando veo los anuncios las modelos podrían ser mis nietas.
"Sin embargo, imágenes negativas no afectan la confianza que tengo en mi cuerpo.  Todos los días mi marido me dice que estoy sexy o preciosa - si me lo dice lo bastante a menudo, a lo mejor empiezo a creerle!"
Emily Harvey, 31, talla 14 UK ( EU 42/ US12) es blogger y vive en el Sur-Oeste de Londres, vive con su pareja y tienen 2 niños pequeños.
"Cuando comenté a mis amigas que iba a hacer el anuncio me dijeron, 'Madre mía!  Que valiente eres!'  La mayoría de mujeres mayores de 20 años - sobre todo las que han tenido hijos - no tienen la confianza de posar en ropa interior.  Yo me siento más femenino después de haber tenido a mis hijos.
"Pero mi tripa de 'madre' me molesta cuando voy a nadar y veo a otras mujeres con tripas más planas.
Antes de tener a mis hijos, tenía una talla 10 (EU38/ US8) y mientras me gustaría estar un poco más delgada, soy una madre muy liada sin mucho tiempo para ir al gimnasio.
"Mido 176 y peso 79.3 kg y no me siento gorda.  Pero como todas las mujeres, me siento insegura sobre mi cuerpo y este anuncio (de Victoria's Secret) no ayuda con eso.
"Formar parte de esta sesión de fotos ha impulsado mi confianza enormemente.  Me sentiré mucho más segura en mi ropa interior en el futuro."
Natalie Lee, 34, talla 12 UK (EU40/ US10) ama de casa y madre de 2 niños.  Vive en el Este de Londres con su marido.
"Soy matrona, y como tal he visto muchos cuerpos de mujer y sé que hay de todas las formas y tallas.
"Entonces estaba horrorizada que no había ni una mujer de talla normal en el anuncio de Victoria's Secret.  No quiero que mis hijos estén sometidos a imágenes como esa.
"Por qué no podemos ver más mujeres con aspecto deportivo y sano en lugar de huesudo y delgadísimo?  Eso sería más inspirador...
"... no quiero estar muy delgada - a mi me parece poco atractivo y no me gustaría perder mis curvas.  Me gusta mi silueta curvada y a mi marido le encantan mis curvas, pero hay partes de mi que no me gustan.  Tengo un poco de tripa y estrías, entonces no me pongo un bikini en la playa al menos que sea de estilo años '50, alto de cintura.  La industria de la moda necesita darse cuenta de que las mujeres vienen en todas las tallas - y todas somos perfectas."
Yo podría seguir con los testimoniales pero este post duraría demasiado, si hablas inglés puedes leer el artículo completo aquí.

El problema es que el público en general - de todas las edades, está siendo bombardeado con imágenes poco realistas de mujeres, la mayoría de las cuales han sido retocados con el photoshop.  Este hecho es muy dañino especialmente para niñas y adolescentes que creen, erróneamente, que hay que tener una talla 0 para estar guapa.  Los trastornos de la alimentación están en aumento y como dije en un post hace tiempo, es mejor estar sana que delgada.  Lo importante es la salud, no puedes estar demasiado delgada o demasiado gorda si tu salud está en riesgo.  Cada cuerpo tiene un peso ideal y natural, y es diferente en cada pesona.

Otra campaña famosa fue la de Dove que utilizó mujeres "reales" en lugar de modelos y fue muy bien aceptada y otras empresas deberían pensar de otra forma antes de publicar "el cuerpo femenino perfecto".

Deberíamos aspirar a conseguir la salud óptima, no una talla de vestido, y esto debería ser lo que transmitimos a nuestros hijos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com
 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Quien tiene la culpa de la obesidad?

La cantidad de veces que he oído que las personas con sobre peso o obesidad tienen la culpa.  Pero es eso cierto?  Obviamente tenemos cierta responsabilidad de lo que comemos, pero a lo mejor podemos también culpar a otros.

Hoy en día, la mayoría de las personas pasan ocho horas diarias en una oficina donde se espera que no se mueven de sus mesas en todo momento y que rinden lo máximo posible cada día.  El nivel de estrés es alto, y muchas comen en sus mesas.  Después tienen que llegar a casa - muchas sufriendo atascos interminables, otras luchando contra las masas para pillar el siguiente metro, autobús o tren... o una combinación de los tres.  Cuando por fin llegan a casa lo último en lo que quieren pensar es ser creativos en la cocina.  Comida para llevar, una pizza congelada o una comida preparada son mucho más apetecibles que revisar qué hay en la nevera y los armarios de la cocina y como pueden convertir lo que tienen en una cena nutritiva para su familia.

También los números altos de desempleados tampoco ayuda.  Muchas personas están viviendo con un presupuesto limitado y en países como EEUU donde un menú de McDonald's es más barato y llena más que ir al supermercado a comprar ingredientes frescos, no ayuda.  También la cantidad de tentación que nos rodea a diario... muffins deliciosos, donuts, tartas y tabletas de chocolate están a mano en todas las tiendas de alimentación - por no hablar de las máquinas expendedoras de las oficinas.  Ceder a la tentación es demasiado fácil.  Y yo debería saberlo.  Yo soy increíblemente golosa y aunque mi trabajo significa que tengo que practicar lo que predico, hay muchas veces que es difícil resistir la tentación y de vez en cuando no puedo resistirla.

Que más da si las personas están gordas?  Bueno, tengo que decir que importa y MUCHO.  La obesidad y el sobrepeso conlleva enfermedades graves.  Enfermedades graves tales como algunos cánceres, diabetes, síndrome metabólico y problemas de articulaciones entre otras - todas de las cuales están costando grandes cantidades de dinero a los servicios públicos de salud.

En el Reino Unido, miles de personas reciben ayudas por enfermedad simplemente porque son demasiado gordas para trabajar.  Esto está costando al contribuyente 54 millones de libras esterlinas.  Casi 12,000 personas recibieron el subsidio de subsistencia por discapacidad el año pasado en UK porque tienen la enfermedad metabólica - este es el término medico para la combinación de obesidad, diabetes y hipertensión - todo causado por... la obesidad.

Hay mucho que cada individuo puede hacer para combatir la obesidad o no ganar peso para empezar.  Si nos cuidamos - comer sano y realizar ejercicio físico regularmente, entonces nuestro riesgo de desarrollar una enfermedad grave baja considerablemente.  Tengo que estar de acuerdo con Tam Fry, portavoz del Foro Nacional de Obesidad en el Reino Unido:
"Gobiernos sucesivos han hecho que la vida sea demasiado fácil para muchas personas con obesidad.  Si los obesos tienen una causa legitima para su sobrepeso - puede haber razones médicas o genéticas - entonces no se debe negarles el subsidio.  Pero recibir subsidios a largo plazo simplemente por comer demasiado es un insulto a la sociedad."
Números oficiales para el Reino Unido demuestran que casi uno de cada cinco alumnos de secundaria en el Reino Unido, y un cuarto de adultos son obesos.  También los expertos en salud están prediciendo que en el año 2050 la factura anual para enfermedades relacionadas con la obesidad habrá subido a 50 BILLONES de libras esterlinas, con casi dos tercios de la población obeso.

Esto significa que los servicios públicos de salud como el NHS en el Reino Unido se habrán quebrado.  Simplemente no habrá suficiente dinero para ayudar a estas personas con sus enfermedades y también significa que las personas que no tienen sobrepeso o obesidad y que padecen enfermedades graves como el cáncer tampoco tendrán el tratamiento que tanto necesitarán.  En la mayoría de los casos el sobrepeso y la obesidad son una elección de estilo de vida, por lo tanto son causados por el individuo.  Si, hay demasiado tentación y los gobiernos no están haciendo lo suficiente para asegurar de la industria alimentaria nos ayuda reduciendo las calorías en los alimentos y las bebidas y ayudar a la gente a tomar decisiones más saludables.

Pero como individuos podemos tomar el control de nuestras dietas y tomar las decisiones adecuadas en cuanto a lo que comemos - de esta forma la industria alimentaria tendrá que realizar cambios o empezará a perder grandes cantidades de dinero.  Tenemos el poder - el poder de realizar cambios, es el momento para que el individuo toma el control y obliga a la industria alimentaria a servir a nosotros y a nuestras necesidades - no nosotros simplemente llenando sus cuentas bancarias.

Recuerda:  TU TIENES EL PODER!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 6 de noviembre de 2014

El sol te puede adelgazar?

Científicos creen que salir al sol te puede ayudar a mantener un peso saludable.  Han descubierto que una exposición moderada a los rayos UV ayuda a la liberación de una proteína clave, el óxido nítrico, que ralentiza el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Resulta que la piel libera el óxido nítrico después de la exposición al sol y que esta proteína tiene un papel importante en el metabolismo.

Los experimentos fueron llevados a cabo en las universidades de Edimburgo y Southampton.  El Dr. Richard Weller, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Edimburgo, dijo:
"Estudios como este nos están ayudando a entender como el sol puede ser beneficioso para nosotros."
Su equipo trabajó con científicos del Instituto Telethon para Niños en Perth, Australia.  Descubrieron que ratones sobre alimentados y expuestos a luz UV ralentizaron su aumento de peso.  Los ratones mostraron menos cantidad de los signos de advertencia vinculados con la diabetes tipo 2, tales como niveles anormales de glucosa y resistencia a la insulina.

El óxido nítrico juega un papel en la forma que tenemos de digerir y procesar alimentos y azúcares, potencialmente prevenir condiciones metabólicas dañinas como la diabetes.

Sin embargo, los científicos han advertido que como los descubrimientos son en ratones, que pueden no traducirse con precisión en humanos y insisten que es necesario realizar más estudios para confirmar si la exposición al sol tiene el mismo efectos sobre el aumento de peso y la diabetes en humanos, especialmente considerando que los ratones son criaturas nocturnas y cubiertos de pelos y normalmente no están expuestos al niveles altos de luz solar.

La buena noticia es que en estudios anteriores se ha demostrado que el óxido nítrico puede reducir la presión arterial, y que estos nuevos descubrimiento se suman a pruebas ya adquiridas que apoyan los beneficios saludables de la exposición moderada al sol.

El profesor David Ray de la Universidad de Manchester, dijo:
"Este es un estudio importante que demuestra que los factores de estilo de vida más allá que la dieta pueden ayudar a prevenir el aumento de peso y la diabetes.
"Estos hallazgos apoyan la idea que un estilo de vida saludable debería incluir tiempo al aire libre bajo el sol, no solo para hacer ejercicio, pero también para beneficiarse del sol en la piel."
El Dr. Colin Michie del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, añadió:
"Este trabajo plantea preguntas críticas para nosotros los seres humanos - los efectos son iguales en nuestros niños que en nosotros y, si es así, pueden ser aplicados para prevenir la obesidad, tratar el síndrome metabólico y ahorrar grandes cantidades de tratamientos farmacológicas?"
Solo podemos esperar que sea así y esperamos que podrán realizar estudios en humanos lo antes posible.

Aunque el sol recibe mucha mala prensa por los números altos de cáncer de piel, si eres cuidadoso y no pases demasiado tiempo bajo un sol fuerte, existen muchos beneficios asociados a la exposición moderada a la luz solar.  También es necesario para la producción de la vitamina D - esencial para tener los huesos saludables y para la salud general.

La manera más fácil para garantizar que nuestros hijos tengan los huesos fuertes es que jueguen al aire libre y bajo el sol.  Los deportes de impacto como andar deprisa, correr, saltar e incluso bailar mantienen los huesos saludables y fuertes a todas las edades - especialmente cuando se practican al aire libre.

Entonces, levántate y sal fuera - tu cuerpo te lo agradecerá!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com