jueves, 25 de septiembre de 2014

Cultivar comida crea comunidad

Estuve gratamente sorprendida por un artículo en la edición de septiembre de Good Housekeeping (UK) y me dejó con un sentimiento maravilloso.  Hace tiempo escribí un post sobre la huerta urbana y como puedes cultivar tus propias verduras vivas donde vivas.  Pues un pequeño pueblo en Inglaterra lo ha hecho, pero a un escala increíble.

Pam Warhurst estaba en el tren volviendo a su pueblo de Todmorden en Yorkshire después de asistir a una charla sobre el impacto que todos tenemos sobre nuestro entorno.  Ella ha vivido en ese pueblo durante 40 años y se sentía como el pueblo estaba haciendo viejo y perdiendo su alegría de vivir.  Entonces empezó a pensar qué podía hacer ella para mejorar las cosas y devolver a su pueblo esa alegría.  Pam quiso que los otros residentes del pueblo preocupasen por su entorno y devolverle la vida que había disfrutado hace años.  En ese tren devuelta a casa ella tuvo la idea de plantar fruta y verdura en zonas que no estaban siendo utilizadas en absoluto.  Junto con su amiga Mary Clear, crearon el plan de Incredible Edible Todmorden o en Español; Increíble Comestible Todmorden.  El plan fue animar a toda la comunidad a plantar fruta y verduras por todo el pueblo, idearon una rota para cuidar de los huertos y todo el mundo podía recoger y aprovechar la producción.

Llevaron su plan a una reunión pública donde más de 60 personas se presentaron a escuchar.  Una vez que terminaron su presentación, todos los asistentes les aplaudieron!  En el 2007 con un ejército de voluntarios, empezaron a plantar en las zonas vacías - cualquier zona vacía.  Ahora puedes encontrar tomates en el camino del río, fresas fuera del colegio y hierbas en el anden de la estación, incluso hay mazorcas de maíz fuera de la Policía Local!

Además, las verduras gratuitas no fue la única cosa maravillosa pasando en Todmorden.  Gracias a Incredible Edible Todmorden, el pueblo está lleno de actividad, los colegios están involucrados - que en mi opinión, es muy importante, vecinos que apenas se dirigían la palabra, ahora son buenos amigos y "el sentimiento de comunidad es muy especial," dice Pam.  Incluso la policia ha dicho que el crimen ha bajado desde que empezó el proyecto!

Pam dice que al principio la gente estaba un poco cortado a la hora de recolectar lo producido, pero ahora puedes recoger tu cena camino a casa desde la estación.

El proyecto ha revivido el pueblo, unido a sus residentes en un esfuerzo unido, una incluso ha encontrado el amor, otra ha encontrado su voz y su auto confianza, los niños aprenden de donde viene su comida y como cuidarla.  Este es un proyecto tan positivo y orientado hacia la comunidad que me hace muy feliz y ojalá más cosas así podrían ocurrir.

Es nuestra responsabilidad invertir en nuestras comunidades y como dice Pam en el artículo, a todo el mundo le gusta comer y la hora del almuerzo o cena, tradicionalmente, era el momento de unir a toda la familia y compartir sus cosas, entonces qué mejor manera de retomar esas cosas que un proyecto basado en los buenos alimentos?  Además, un negocio increíble ha surgido del proyecto, con visitantes que vienen a ver el pueblo y productos caseros como mermeladas a la venta.

Enhorabuena a Incredible Edible Todmorden y todos sus residentes quienes han trabajado con amor en los huertos y huertos frutales.  Realmente es un proyecto increíble!  Qué puedes hacer tu por tu comunidad?

Puedes ver más en:

http://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario