jueves, 31 de octubre de 2013

Alimentos que pelean!

No mezcles alimentos que pelean!  Este debería ser el mantra de todos.  Durante años he seguido una dieta que no mezcla ciertos grupos de alimentos en la misma comida.  El resultado fue que perdí 10kg en 2 meses y he mantenido esa perdida de peso durante años.  Mi marido a veces me dice, "Es que no vas a romper nunca esa dieta?"  La respuesta es siempre la misma; "Por qué he de hacerlo?" No mezclar ciertos grupos de alimentos en la misma comida significa que la digestión se hace rápidamente y fácilmente y la absorción de los nutrientes es óptima.  También significa no sufrir la sensación de que hayas comido la vaca entera en lugar de un solo filete!  Porqué ibas a querer sentirte así si lo puedes evitar tan fácilmente?

No mezcles alimentos que pelean!  Qué significa exactamente?  Simplemente significa que existen ciertas combinaciones de alimentos que no facilitan la digestión saludable.  Mezclar hidratos de carbono con proteínas en la misma comida conlleva un montón de problemas... aquí está el porqué:

Para entender la teoría necesitas saber un poco sobre el proceso de digestión:  metes comida (o liquido) en tu boca y después la masticas y la tragas.  El cuerpo descompone estas moléculas a un tamaño que puede ser absorbido con facilidad.  Lo que tu cuerpo no utiliza es excretado como deshechos.  Los cuatro procesos que el cuerpo realiza cuando ingiere comida son: digestión, absorción, asimilación y eliminación.  Sin embargo, se descompone la comida en varios áreas diferentes: la boca, el estómago, la primera sección del intestino delgado (duodeno) y la parte media del intestino delgado (yeyuno).  Añadir a esto que existen dos tipos diferentes de digestión:

  1. Digestión mecánica (masticar).
  2. Digestión química.
La proteína (carnes, huevos, pescados) es el único alimento que se descompone químicamente en el estómago.  La proteína requiere un entorno específico en el estómago para descomponer de manera adecuada; requiere pepsina, que es una enzima altamente ácida en conjunto con el ácido clorhídrico.  El ácido clorhídrico establece el entorno para la cantidad específica de pepsina secretada en el estómago para digerir la proteína que se encuentra ahí.

Los hidratos de carbono están divididos en dos categorías: frutas y almidones (pan, arroz, pasta, etc..).  Las frutas pasan fácilmente a través del sistema digestivo, los almidones requieren 3 niveles de descomposición; el primero empieza en la boca, es muy importante masticar bien los alimentos.  Los hidratos de carbono requieren un entorno alcalino para ser digeridos adecuadamente.  No es difícil entender que si mezclas proteínas (necesitan un entorno altamente ácido para ser digeridas) e hidratos de carbono (necesitan un entorno alcalino para ser digeridos adecuadamente), serán neutralizados.  La alcalinidad de los hidratos de carbono neutraliza el ácido para las proteínas - entonces que pasa?  Pasa que la comida no se digiere y pasa por el cuerpo sin digerir.

Como se traduce esto a tu plato?

Básicamente significa que no puedes comer un filete con patatas, o pasta con una salsa de carne, o arroz con pollo!  Sé que esto suena horrible pero cuando lo pones en práctica es increíble lo bien que te vas a sentir después de tan solo 24 horas, y las posibilidades son abundantes!

Existen dos reglas básicas que deberías seguir cuando combinas correctamente:
  1. No juntar las proteínas con los hidratos de carbono en la misma comida, como he dicho arriba, se neutralizan e impiden una correcta digestión de ambos.  Para asegurar que digieres estos dos grupos correctamente, deberías esperar 2 horas después de ingerir hidratos de carbono antes de comer proteína, y deberías esperar 3 horas después de comer proteína antes de comer un hidrato de carbono.
  2. No comer fruta con otros alimentos.  Ese hábito de comer fruta como postre debe acabar ahora mismo!  La fruta debe ser ingerida sola, o una hora antes o de 2-3 horas después de otro alimento.  Puedes mezclar frutas entre si con una excepción... el melón - siempre se debería comer solo.
Para conseguir una digestión óptima deberías tener muy en cuenta lo que estas comiendo y cuando.  El desayuno óptimo, por ejemplo, es fruta, y también la fruta entre horas si tienes hambre.  Si vas a tomar una comida de hidratos de carbono, que sea a medio día.  Los hidratos de carbono suministran mucha energía, y quien necesita mucha energía para ir a dormir?  Haz que tu cena sea de proteínas - la proteína se utiliza para reparar daños en el cuerpo y para el crecimiento, de esta manera el cuerpo tiene toda la noche para realizar sus trabajos de reparación sin el movimiento constante y el estrés del día a día para interferir.  Ten cuidado con la cantidad de comida que ingieres, realmente necesitas comer tanto?  Prueba utilizar un plato más pequeño... te puede ayudar a comer menos.

Un poco de información sobre los hidratos de carbono...

Si lees mi blog con regularidad, habrás leído un post mío de hace un par de semanas sobre el hecho que no todas las calorías son iguales.  Se ha demostrado que una dieta alta en hidratos de carbono tiene el resultado de ganar peso y un montón de problemas de salud.  También son la explicación de porqué comemos demasiado.  Los hidratos de carbono refinados causan una subida brutal de los niveles de glucosa en sangre, entonces el cuerpo secreta insulina para bajar esos niveles de glucosa.  Entonces, primero experimentas como un subidón provocado por la subida de los niveles de glucosa en sangre pero después experimentas un BAJÓN brutal cuando entra en acción la insulina.  Este proceso hace que comas más.  Si es un hecho.  Cuando experimentas el bajón tu cuerpo pide más hidratos de carbono refinados para volver a conseguir el subidón, y si haces caso a esos antojos pasarás el día subiendo y bajando todo el rato y comiendo para volver a sentirte bien.

Lo que tu cuerpo necesita son niveles estables de glucosa en sangre.  La manera de conseguir esto es eliminar todos los hidratos de carbono refinados (pan blanco, pasta blanca, arroz blanco, bollería industrial como donuts, muffins, azúcar en todos sus disfraces, etc..) y alimentos procesados tales como salchichas, hamburguesas, jamón de york, quesos procesados que venden en tubos, etc..  Los mejores alimentos son los que compras frescos y cocinas en casa.  La fruta es genial entre horas al igual que las almendras crudas o nueces (pero solo un puñado de frutos secos, no hace falta comer un montón para conseguir los beneficios naturales que aportan los frutos secos).

Te puedo enviar una tabla con la manera de combinar adecuadamente los alimentos... puedes pedirla por mail en la dirección: lucycarr@socialnutrition.com

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 24 de octubre de 2013

COME CHOCOLATE!

Si, es verdad... el chocolate es BUENO par ti.  Ahora que tengo tu atención, quieres saber por qué el chocolate es bueno para ti?  Entonces sigue leyendo!

La American Chemical Society (ACS) (La Sociedad Americana de Química) ha publicado un video diciendo que el chocolate contiene cientos de compuestos, muchos de los cuales son beneficiosos para la salud.  Otros estudios han establecido que el chocolate contiene varios compuestos beneficiosos, uno de los cuales es resveratrol, un compuesto que no solo puede proteger tu cerebro y sistema nervioso, pero puede que prolonga tu vida también.

El chocolate negro también es bueno a la hora de combatir la inflamación.  Otros guerreros buenos en la lucha contra la inflamación son cúrcuma y la dieta mediterránea, ambos reducen el proceso inflamatorio subyacente en muchas enfermedades crónicas y degenerativas comunes en el mundo desarrollado.

El Factor de Sentirse Bien:

Algunas personas se sienten muy bien después de comer chocolate.  Sin embargo, existe una razón química para este "subidón".  Anandamida, un neurotransmisor producido en el cerebro que temporalmente bloquea los sentimientos de depresión y dolor.  Anandamida es un derivado de la palabra en Sánscrito "felicidad", el chocolate no solo produce ese compuesto pero también produce otras químicas que prolongan ese sensación de felicidad producida por la anandamida.  Sin embargo, anandamida hace más que solo hacernos sentir felicidad, Daniele Piomelli de la Universidad de California dice:
"También se sintetiza la anandamida en otras áreas del cerebro que son importantes para la memoria y procesos de pensamientos más altos y en áreas que controlan el movimiento.  Esto implica que la función de anandamida no es solo para producir felicidad."
Anandamida ha sido comparada con la sensación que obtienes de la marijuana, pero Piomelli dice,
"Estamos hablando de algo mucho, mucho, mucho, mucho más suave que colocarse."

Comida de confort o algo mejor? 

Yendo más allá que el factor de sentirse bien de la anandamida en el chocolate, otro estudio de ACS y publicado en el Journal of Proteome Research, dice que el chocolate puede ser el nuevo fármaco contra la ansiedad.  El estudio reveló que 1.5 onzas de chocolate negro al día durante 2 semanas redujo los niveles de la hormona del estrés.  Los participantes en el estudio fueron clasificados como "altamente estresados", al final del periodo de 2 semanas del estudio, todos tenían niveles más bajos de cortisol - la hormona del estrés, también conocida como la hormona de "lucha o huída".

Sin embargo, tienes que asegurarte que estas comiendo chocolate negro y lo más orgánico que sea posible.  Muchas marcas de chocolate son altas en azúcar y grasas saturadas no saludables.  Un estudio realizado por la Clínica de Cleveland dice:
"...Tener cuidado con el tipo de chocolate negro que eliges: caramelo con frutos secos y nubes cubierto en chocolate negro no es una opción saludable para el corazón.  Ser conscientes que el chocolate con leche no tiene los mismos efectos saludables que el chocolate negro puro, ya que la leche a menudo impide la absorción de los polifenoles.
"Es importante recordar la palabra moderación.  Hay una cantidad medida y probada de la cantidad de chocolate - 6.7g al día (o un pequeño cuadradito de chocolate dos o tres veces por semana) - que suministra los mejores beneficios para la salud.  Mientras sin duda es una sorpresa agradables que el chocolate es bueno para ti, comer la cantidad acertada es crucial si quieres que sea un beneficio y no un problema."

El Factor Antioxidante:

Una de las razones más importantes para hacer el chocolate una parte de tu dieta puede ser por los antioxidantes que suministra.  Pocos alimentos tienen tan buena potencial para antioxidantes como el chocolate negro.  Un amplio abanico de investigaciones científicas acumuladas vinculan el consumo de chocolate con más de 40 beneficios para la salud importantes.

La formación de radicales libres - átomos,  iones y moléculas con electrones despareados - en tus células pueden dañar tu ADN hasta el punto que tu riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como Alzheimer's, enfermedad cardiaca o cáncer se eleva.

Los polifenoles antioxidantes en el chocolate son tan importantes porque tienen la habilidad de para la oxidación mediada por radicales libres.  Esto baja el riesgo de aquellas y otras enfermedades interfiriendo directamente con una de las causas mayores y evitables de las enfermedades degenerativas crónicas.  Como se ha dicho en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de ACS; los polifenoles naturales ocurrentes en el cacao incrementan los niveles de HDL - también conocido como el colesterol "bueno", mientras reducen la aterogenicidad del LDL o colesterol "malo" evitando su oxidación.  Es estudio de la Clínica Cleveland apoyó este hecho notando:
"Se cree que los antioxidantes ayudan a las células del cuerpo a resistir los daños causados por los radicales libres que se forman por los procesos naturales del cuerpo, tales como la respiración, y de los contaminantes medioambientales, como el humo del tabaco.  Si tu cuerpo no tiene suficientes antioxidantes para combatir la cantidad de oxidación que ocurre, puede ser dañado por los radicales libres.  Por ejemplo, un incremento en oxidación puede causar que el LDL, también conocido como el colesterol "malo", forme placas en las paredes de las arterias."

El Factor Impulso Cerebral y de Energía: 

Todos sabemos que el chocolate es un estimulante natural y puede suministrar un impulso físicamente y a nivel cerebral de energía, primariamente de la cafeína y teobromina.  Un estudio clínico con 24 participantes de mujeres saludables demostró efectos "sinérgicos" sobre la cognición y estado de ánimo, que mejoraron la presión arterial.  Hay estudios que también han demostrado que el chocolate puede inhibir la inflamación del cerebro que causa migrañas.

Los flavonoles son los flavonoides principales que se encuentran en el cacao y el chocolate.  Un estudio piloto valoró el vínculo entre el flujo sanguíneo cerebral y una dosis de cacao rico en flavonoles, este demostró un incremento notables en el flujo sanguíneo cerebral.  Los resultados del estudio indicaron que los flavonoles en el cacao tiene el potencial de proteger contra la insuficiencia vascular.

Un estudio realizado por Johns Hopkins descubrió que el chocolate negro puede proteger en cerebro de daños después de sufrir un accidente cerebrovascular, incrementando los señales celulares.  Ratones que habían ingerido epicatequina, un compuesto encontrado en el chocolate negro, sufrieron significativamente menos daño cerebral después de sufrir un accidente cerebrovascular inducido que los ratones que no habían ingerido epicatequina.  Por lo tanto puede que la epicatequina protege el cerebro.

El Factor Corazón:

Siguiendo del párrafo anterior los estudios del ACS han descubierto que los polifenoles y catequinas en el chocolate pueden bajar el riesgo de accidente cerebrovascular en hombres.  Las epicatequinas, que ayudan a prevenir los coágulos y la inflamación ayudan a prevenir algunos tipos de accidentes cerebrovasculares.

Un 7-estudios meta-análisis empezó buscando el vinculo entre el consumo de chocolate y algunos desordenes cardiometabólicos tales como enfermedad cardíaca coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes y síndrome metabólico y todos los problemas relacionados a estas enfermedades tales como la hipertensión, niveles altos de glucosa y triglicéridos, colesterol alto y obesidad abdominal.  Sin embargo, lo que descubrieron fue que el consumo de chocolate, especialmente del tipo crudo y puro, no tenía efectos negativos y realmente bajó el riesgo de estos tipos de problemas médicos.

Si amas el chocolate, por favor, ten mucho cuidado con la marca que compres.  Tiene que ser chocolate negro sin más - nada de frutos secos, caramelo, leche, etc..  Muchas marcas conocidas como Nestlé utilizan productos genéticamente modificados (GMO).  Es mejor comprarlo en una tienda que puede certificar que su chocolate es 100% orgánico.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 17 de octubre de 2013

NO todas las calorías son iguales.

Desde que tengo uso de razón he estado oyendo la teoría histórica que "todas las calorías son iguales" y la única manera de perder peso es comer menos y moverse más.  Desde hace mucho tiempo, yo he estado diciendo que esta teoría no es cierto.

No todas las calorías son iguales.  Todo depende de qué fuente consigues tus calorías por ejemplo; proteína, grasa o hidratos de carbono, y como tu cuerpo utiliza esas calorías.  El cuerpo no utiliza la proteína de la misma manera que utiliza hidratos de carbono, etc..  Me alegro decir que no estoy sola en mi lucha de hacer que las personas entiendan que una dieta baja en grasas y alto en hidratos de carbono NO ES LA MANERA DE PERDER PESO!  Si, tengo que admitir que hay momentos en que me apetece gritar, sobre todo cuando leo otro articulo en la prensa médica o prensa general sobre los beneficios de comer hidratos de carbono, o veo otra vez el pirámide dichoso de los gobiernos que promociona el consumo de hidratos de carbono a todas horas.  Zoë Harcombe, una investigadora Británica en obesidad, ha estado diciendo lo mismo durante años!  Recomiendo cualquiera de sus libros aunque lamento decir que no los he encontrado traducidos al Español, pero si hablas Inglés os recomiendo especialmente The Obesity Epidemic y Stop Counting Calories and Stary Losing Weight, una vez que hayas leído un libro suyo estarás enganchado de por vida y en tu peso natural, si eliges seguir sus consejos!  Haz clic en su nombre y te llevará a sus libros.

Ahora, hoy he tenido uno de esos momentos ALELUYA! cuando leí sobre un entrenador personal Inglés, Sam Feltham.  Sam ha utilizado su propio cuerpo para hacer un experimento sobre dietas.  Ha conseguido los resultados que yo esperaría, y estoy segura que Zoë Harcombe también los esperaría, pero por el tono del artículo el periodista estaba muy sorprendido.  El médico de Sam Feltham también estaba sorprendido por los efectos negativos que tuvo una dieta alto en hidratos de carbono sobre su salud en tan solo 21 días, recuerda que este chico es entrenador personal y por lo tanto muy sano y en forma cuando empezó su experimento.

El Experimento de Sam:

Sam decidió que la única manera de probar la teoría de que todas las calorías son iguales era probar dos dietas diferentes durante 21 días cada una.  El tomó una dieta alta en grasas y baja en hidratos de carbono durante 21 días y siguió un plan de ejercicio moderado.  Durante los 21 días siguientes tomó una dieta alta en hidratos de carbono y baja en grasas y llevó a cabo el mismo plan de ejercicio moderado.  En ambas dietas comió un increíble 5000 calorías diarias.  Ahora, según la teoría de todas las calorías son iguales, el aumento de peso debería ser igual en ambas dietas.  Sin embargo, eso no fue lo que descubrió Sam.

Con la dieta baja en grasas y alta en hidratos de carbono, Sam engordó más de 7 kg y añadió 9.5 cm a su cintura.

Sin embargo, con la dieta alta en grasas y baja en hidratos de carbono, solo engordó 1.33 kg y PERDIÓ 2.5 cm de su cintura.

Para la dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasas Sam comió 5000 calorías al día comiendo los siguientes alimentos: huevos, caballa, filetes, verduras, aceite de coco y pico 3 veces al día frutos secos como nueces, pecans o almendras - todos naturalmente altos en grasas.  Consumo diario total: 72% de grasas, 22% de proteína y tan solo 5.9% de hidratos de carbono.  Todas las comidas fueron las mismas todos los días.

Para la dieta alta en hidratos de carbono y baja en grasas Sam comió 5000 calorías al día comiendo los siguientes alimentos: pan de ajo, lasaña baja en grasas, crumpets (un especie de panecillo inglés), yogures y arroz con leche bajos en grasas, muffins de chocolate y pan integral.  Cosumo diario total: 63% hidratos de carbono, 13% proteína y un 22% de grasas.  Todas las comidas fueron las mismas todos los días.

Sam dice: "Fue un experimento para probar la idea que diferentes alimentos afectan a la bioquímica de tu cuerpo de manera diferente.  Si es verdad que reducir calorías es la clave para perder peso, entonces un exceso de calorías debería aumentar la misma cantidad de peso si provienen de una dieta saludable llena de grasas o una dieta pobre llena de hidratos de carbono."
Como dije antes, el médico de Sam estaba aún más sorprendido.  Su dieta baja en grasas y alta en hidratos de carbono tuvo efectos potencialmente devastadores sobre su sistema tan solo después de 21 días.  El Dr. Aseem Malhotra, un cardiologo en el Hospital Royal Free de Londres dijo:
"Efectivamente la dieta le causó el síndrome metabólico".
El síndrome metabólico es un precursor de la enfermedad cardiaca y la diabetes.  Siguió explicando:
"Lo que más preocupa es que sus triglicéridos (grasas en sangre) aumentaron 4 veces sus niveles normales, mientras su HDL (colesterol "bueno") bajó.  Esta no es una buena combinación.  Añade a esto que el incremento en su medida de cintura, y que parecía mucho menos sano que al principio.  Además, el nivel de inflamación en su hígado había doblado, que también está vinculado con la diabetes y la enfermedad cardiaca...
"... es alarmante pensar que si una dieta alta en hidratos de carbono puede tener este efecto en el tan solo después de 3 semanas, que está haciendo a las personas que no hacen ejercicio y comen así durante años?"
Parece que un país lo entiende: 

Expertos dietistas Suecos recientemente han dado un giro radical y ahora están recomendando una dieta baja en hidratos de carbono en lugar de una dieta baja en grasas para perder peso.  Esto sucedió gracias al Consejo sobre la Tecnología de la Salud, que asesora al Gobierno Sueco.  El consejo revisó 16,000 estudios y sacaron de ellos la teoría que los mejores tipos de alimentos para perder peso eran del tipo aceite de oliva, nata y bacon!

Por qué?

Como dije previamente, todo depende de QUÉ hace tu cuerpo con los diferentes tipos de alimentos que recibe.  Por ejemplo, la proteína se utiliza para el crecimiento y para reparar daños.  Los hidratos de carbono se utilizan para energía de acceso rápido.  Si no se utiliza se almacena como grasa.

Sin embargo, hay otro punto importante que hay que tocar... las hormonas tienen mucho que ver con la perdida de peso o por lo menos una en concreto... la insulina.  Si, ya lo sé, he hablado mucho anteriormente sobre la insulina pero es importante.

La insulina es la hormona que controla el ALMACENAJE DE GRASAS.  Una dieta alta en hidratos de carbono incrementa la cantidad de glucosa en sangre, que a su vez, significa que produces más insulina.  Cuanto más insulina produce el cuerpo, más grasa almacena.  Realmente es así de simple!  Una dieta baja en hidratos de carbono significa menos insulina, haciendo que la perdida de peso sea más fácil de conseguir ya que el cuerpo utiliza la grasa como energía y no necesita almacenar tanta.

El Dr. Malhotra confirma que los consejos estándar sobre dietética está EQUIVOCADO:
"Esto (el experimento de Sam) es una ilustración clara del hecho que la idea convencional de lo que causa el aumento de peso está a revés.  Nos han dicho durante años que comer grasa te engordará ya que contiene dos veces más calorías que las que hay en los hidratos de carbono.  Eso es mal interpretar como funciona el almacenamiento de la grasa.
"Investigaciones ya han demostrado que si comes una dieta alta en hidratos de carbono, y por lo tanto tienes niveles altos de insulina, es probable que tengas más grasa en sangre que una persona que toma una dieta alta en grasas.  Esto es lo que ocurrió a Sam."
Entonces, si quieres perder peso, y mejorar tu salud, ya sabes lo que tienes que hacer.  Menos hidratos de carbono, más proteína y grasas y mucha verdura!  Realmente es así de simple!

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com


jueves, 10 de octubre de 2013

Realmente sabes lo que hay en tu comida?

Hoy en día es cada vez más difícil saber que hay exactamente en la comida que consumimos.  La industria alimenticia parece estar empeñada en llenar nuestra comida con una variedad amplia de aditivos, colorantes y sabores artificiales que son dañinos en el mejor de los casos y muy peligrosos en el resto.  El único beneficio que se obtiene de todo esto es enteramente para la industria y significa que sus productos duran más en las estanterías del supermercado y son más "sabrosos".

Sabores Naturales:

Probablemente estas pensando que con estos no pasa nada ya que pone "natural", que llevaría a cualquier persona del público general a pensar que no perjudican al ser humano.  Sin embargo, no se diferencian en gran cosa los sabores naturales de los artificiales.  Ambos naturales y artificiales están sintetizados en los laboratorios y a menudo utilizan hexano - un componente tóxico de la gasolina.  El FDA no requiere que los ingredientes traza aparezcan en las etiquetas de los productos, entonces las fuentes a menudo son un misterio para los consumidores.

Algunos sabores naturales contienen ingredientes perfectamente inofensivos tales como especias o extracto de tamarindo.  Sin embargo, también existen componentes ofensivos como es castoreo, o las excreciones de una glándula cerca del "trasero" del castor (si el animal).  Glutamato Monosódico, o MSG, sorprendentemente se encuentra a menudo de los alimentos orgánicos.  MSG es un potenciador del sabor y ha sido vinculado con la obesidad y problemas de comportamiento, a menudo se esconde en la etiquetas bajo las palabras "extracto de levaduras" o "aislado de proteína de soja".

Colorantes Artificiales:

Para hacer que los alimentos y bebidas tienen una apariencia más atractiva y más saludable, se utilizan colorantes alimentarios sintéticos derivados del petróleo.  La FDA requiere que los fabricantes de alimentos pongan en las listas de ingredientes todos los colorantes artificiales tales como Azul 2 o Amarillo 6, además de dos colorantes alergénicos: carmín y extracto de cochinilla, fabricados a partir de insectos.  Sin embargo, se permiten listar otros colorantes como "colorantes artificiales", "color añadido"o terminología similar.  Lo que si sabemos, es que muchos colorantes artificiales han sido vinculados con hiperactividad y el trastorno de déficit de atención y también por ser cancerígenos.  En un informe publicado en 2010, el Centro para la Ciencia en el Interés del Público afirmó que muchos de los colorantes alimenticios no han sido estudiados para su seguridad, sin embargo están utilizados ampliamente y muchas veces evitados en las listas de ingredientes.

Paquetes de Sabor:

Yo no había oído hablar de esto hasta hace poco.  En general fabricados desde la pulpa, corteza y esencias sintetizados de las naranjas, los paquetes de sabor se utilizan para revigorizar el zumo de naranja pasteurizado después de estar almacenado hasta UN AÑO en contenedores sin aire.  A lo largo de 30 años, los fabricantes han usado los paquetes de sabor para recuperar el sabor perdido durante el almacenamiento del zumo.  Sin embargo, debido a una escapatoria en los leyes del etiquetado de la FDA, a menudo encontrarás las palabras "100% natural" en la etiqueta.  La formulas para los paquetes de sabor son del propietario, que significa que los consumidores tienen poca por no decir ningún idea de lo que están bebiendo.  Si quieres zumo, hazlo tu mismo en casa y bébelo directamente antes de que pierda sus vitaminas y se fermenta el azúcar.

GMOs (Organismos Genéticamente Modificados):

Estos parecen estar "de moda" últimamente pero no por nada bueno.  Todos sabemos, o deberíamos saber, los peligros de los GMOs y el comportamiento despreciable de la empresa Monsanto y aquellos que apoyan el uso de GMOs en nuestros alimentos.  Se encuentran GMOs en el 80% de los alimentos procesados en EEUU y se producen cuando los genes de una planta o animal están insertados en otra planta o animal para producir cambios deseables.  Casi el 90% del maíz, canola, haba de soja y remolacha azucarera han sido modificado genéticamente.  Si añades eso a los productos lácteos obtenidos de las vacas que han sido tratados con la hormona genéticamente modificado rBGH, y la carne y huevos obtenidos de animales alimentados con pienso genéticamente modificado entonces no hay fin a nuestra exposición a este negocio valorado en billones de dólares.   Billones de dólares para Monsanto claro está.

No existen estudios a largo plazo sobre GMOs, y los pocos estudios a corto plazo indican preocupaciones serias relacionadas con la infertilidad y problemas del sistema inmune.  Si quieres evitar los alimentos GMOs, tienes que comprar productos, lácteos y carnes con la etiquetas estipulando que sean organicos (sigue el link para una lista).

Bisfenol A (BPA)

Ahora puede que recuerdas un post anterior mío de Febrero de 2013 sobre los peligros que se encuentran en el hogar.  Este post incluía una sección sobre el bisfenol A (BPA) que es un endurecedor del plástico utilizado en el recubrimiento interior de las latas, botellas de plástico y los recibos de las cajas registradoras.  Se ha vinculado el BPA con tasas incrementadas de enfermedad coronaria, cáncer y , aunque no lo creas, disfunción sexual, desgraciadamente los niños tienen un mayor riesgo frente a este producto.  Sin embargo, hay (en EEUU) empresas que han empezado a retirar el BPA de sus productos como: Natural Factor, Native Forest y Eden Organic.  Por desgracia no he podido encontrar una lista para empresas en España pero si quieres, puedes ver más información en estos links:

Como Identifica Productos Libres de Bisfenol A
Campaña Hogar sin Tóxicos

Por desgracia en marzo de 2012, la FDA rechazó una petición del Consejo de la Defensa de Recursos Naturales que pedía una prohibición en los productos que contienen BPA, la FDA determinó que "no existe pruebas científicas convincentes para justificar nuevas restricciones".  Mientras tanto, casi todos los Americanos tienen trazas de BPA en sus muestras de orina.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 3 de octubre de 2013

Como ciertos alimentos te ayudan a dormir... o no...

En marzo de este año escribí un post sobre la necesidad de dormir bien.  Un buen sueño es esencial para una salud óptima, tanto a nivel mental como físicamente.  Entonces, si estas teniendo problemas para dormir aquí hay unos consejos sobre qué comer o no.

Hay varios alimentos que promocionan el sueño, relajan músculos tensos, tranquilizan una mente hiperactivo y promocionan las hormonas serotonina y melatonina que inducen el sueño.


  1. Miel - Prueba tomar un té de hierbas con un poquito de miel.  Demasiado azúcar es estimulante, sin embargo un poco de glucosa manda un mensaje al tu cerebro para que apague un neurotransmisor recientemente descubierto llamado Orexin que está relacionado con la vigilancia.  El azúcar natural de la miel promociona la relajación e incrementa ligeramente los niveles de insulina que, a su vez, permite que el aminoácido triptófano (precursor de la serotonina) entra en el cerebro con más facilidad.  Solo una cucharadita de miel antes de dormir te puede proporcionar una noche de sueño óptimo.
  2. Cerezas - Come cerezas frescas, ácidas o secas más o menos una hora antes de ir a la cama o
    antes de tomar un vuelo donde quieres dormir.  Las cerezas son uno de los pocos fuentes naturales de la melatonina.  La melatonina es un químico que controla el reloj interno del cuerpo y ayuda a regular el sueño.  Actualmente, está siendo estudiada por sus propiedades anti envejecimiento.  Si no te gustan las cerezas tienes suerte, la melatonina está disponible en tabletas en herbolarios y farmacias.  Mi consejo es empezar con la dosis más baja que pueda encontrar, tomar una tableta una hora antes de ir a la cama y asegurar que tu habitación está a oscuras y apaga la televisión, iPad, smartphone, etc!  La razón de porque digo empezar con una dosis baja es que solo he encontrado un efecto secundario hasta la fecha... dos personas que conozco que la han probado me han contado que después de 2-3 días tomando melatonina han experimentado un mal humor notable!
  3. Semillas de Lino - Mi marido a menudo me acusa de estar "centrifugando" cuando tengo un problema que no para de dar vueltas en mi cabeza e impide que duerma.  Las semillas de lino están llenas de ácidos grasos omega-3 que son un "levanta ánimos" natural.  Los ácidos grasos, en general, están involucrados con inducir y mantener el sueño, entonces una cucharada de semillas de lino mezclado en un yogur o un tazón de cereales saludables (sin azúcar tipo muesli) antes de ir a la cama te ayudará a conciliar el sueño - además la fibra te vendrá muy bien!
  4. Almendras - So un fan total de las almendras crudas.  Están llenas de cosas maravillosas como la vitamina E y calcio, también contienen triptófano, ese precursor de la serotonina y una cantidad saludable de magnesio que relaja los músculos.  También proporcionan proteínas que te ayudarán a mantener un nivel estable de glucosa en sangre mientras duermes y apagan tu modo vigilia y te meten en el ciclo de descanso.  Solo un puñado de almendras crudas es suficiente para ayudar que tu cuerpo se relaje.
  5. Plátanos - Como ya sabrás, los plátanos son una fuente maravilloso de magnesio y potasio, ambos son relajantes musculares naturales.  También contienen el aminoácido L-triptófano, que a su vez se convierte en 5-HTP en el cerebro, que después se convierte en serotonina y melatonina - un ganador desde todas las perspectivas!
Ahora las malas noticias.  También hay ciertos alimentos que hacen todo lo contrario que los 5 anteriores.  Hay, por supuesto, alimentos que impiden que duermas bien.  Tengo que decir que son bastante obvios:
  1. Café - pues todos sabemos que no se debería tomar cualquier cosa que contenga cafeína justo antes de ir a la cama.  Pero también existen alimentos menos obvios que contienen cafeína que no sea el café.  El té, la Coca Cola, Pepsi, etc incluso el café descafeinado tiene cierta cantidad de cafeína.  Es mejor no tomar nada que contiene cafeína a partir de la comida de medio día.
  2. Alcohol - Muchas personas opinan que tomar una copa de vino antes de dormir les ayuda a conciliar el sueño antes.  Sin embargo, a menudo el alcohol provoca una noche inquieta, haciendo que la persona se despierta muchas veces durante la noche, que a la larga lleva a la falta de sueño.
  3. Chocolate negro - Ahora, a mi me encanta el chocolate!  Una de las cosas buenas sobre el chocolate negro del 70% de cacao es que está lleno de antioxidantes - por lo tanto si necesitas una excusa para comer chocolate ahí la tienes.  Sin embargo, también contiene cafeína y un estimulante llamado teobromina que puede incrementar tus latidos cardiacos y provocar falta de sueño.  Entonces, lo mejor es comer el chocolate hasta 5 horas antes de ir a la cama.
  4. Comidas Picantes - Un estudio publicado en el International Journal of Psychophysiology realizado por investigadores Australianos, notó que las noches que incluían cenas picantes había cambios notables en los patrones del sueño de los participantes del estudio y significaban que dormían menos tiempo en general, tardando más en conciliar el sueño y pasando menos tiempo en la fase de sueño ligero llamado Etapa 2 y en la fase de sueño profundo llamado Etapas 3 y 4.
  5. Comidas grasientas - Parece haber un vínculo fuerte entre los procesos circadianos del sueño y el metabolismo relacionado con el procesamiento de las comidas grasientas tales como alimentos fritos, carnes con un alto contenido en grasa y lácteos enteros.  Investigaciones han descubierto que tomar una cena pesada antes de acostarse activa la digestión que, puede significar que tendrás que levantarte unas cuantas veces durante la noche para ir al baño.  Deja las comidas pesadas para el desayuno o almuerzo y tomar algo ligero por la noche.
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com