jueves, 25 de abril de 2013

Temes el verano por tener que poner tu celulitis a la vista? Aquí descubrirás como deshacerte de ello - definitivamente!

Tod@s sabemos lo que es la celulitis, es grasa que se acumula en las nalgas, muslos y parte superior de los brazos, y para much@s significa cubrirse en el verano y un miedo a tener que ponerse un bañador en publico.  Existen muchos remedios comerciales, pero suelen ser temporales y en algunos casos caros y una vez que dejes el tratamiento elegido, la celulitis vuelve.  En mi experiencia, las cremas pueden ayudar hasta cierto punto pero no son definitivas y las personas que conozco que se han sometido a una liposucción, ganan la batalla inicialmente, pero en muchos casos, acaban con el tiempo, más gord@s que antes.

El efecto "piel de naranja" de la celulitis, ocurre cuando las células de grasa empujan contra el tejido conectivo subcutáneo.  Si tu circulación linfática se ralentiza, se pueden acumular las toxinas en estas células grasas, haciendo que su eliminación sea aún más difícil.

Cepillar el cuerpo con un cepillo seco de fibras naturales antes de la ducha, y después aplicar un hidratante, puede hacer maravillas para mejorar la circulación en general.  Sin embargo, hay maneras más eficaces para eliminar la celulitis:

  1. Dieta - especialmente el ayuno intermitente.
  2. Entreno acelerado y/ o ejercicio de rebote.
Dieta - Ayuno Intermitente

Esta tecnica hace que tu cuerpo quema la grasa en lugar de quemar azúcar.  El ayuno intermitente simplemente significa restringir las horas al día en las que comes.  Por ejemplo, podrías simplemente restringir las horas en las que comas a entre las 12 de medio día hasta las 7 de la tarde.  Cuando comes, deberías comer proteínas saludables y grasas saludables como; aguacate, huevos, aceite de oliva y frutos secos.  Hay que mantener los hidratos de carbono refinados como el pan blanco, pasta y patatas a un minimo.

Los hidratos de carbono refinados son alimentos con un contenido alto en azúcares y sal procesado, todos estos alimentos contribuyen a desarrollar la celulitis, entonces necesitas eliminarlos de tu dieta en la mayor medida posible.  Hidratos de carbono de la dieta son la fuente primaria de glicerol-3-fosfato (g-3-p), esto es el causante de la grasa fijándose en el tejido graso.  Comer muchos hidratos de carbono también aumenta los niveles de insulina en el cuerpo, en este tipo de ambiente el cuerpo no puede quemar grasa, primero tiene que utilizar el azúcar almacenado en el cuerpo para obtener energía antes de llegar a utilizar la grasa - entonces, si eliminas los hidratos de carbono refinados y el azúcar de tu dieta, el cuerpo puede empezar a utilizar la grasa como energía directamente.  Cereales integrales, legumbres, frutas bajas en fructosa y frutos secos son una alternativa saludables a los hidratos de carbono refinados y el azúcar.

La razón de porqué esta tecnica es muy eficaz es que promociona la secreción de la Hormona del Crecimiento, que es una hormona quema grasa.  El ayuno también incrementa las catecolaminas, que incrementas el gasto energético en reposo además de disminuir los niveles de insulina, permitiendo que se queme las grasas almacenadas como energía.

Los niveles de la hormona del crecimiento empiezan a disminuirse rápidamente después de los 21 años de edad, entonces cuando llegas a los 40 años, tus niveles pueden ser muy bajos, que provoca esos depósitos de grasa que nadie puede quitar.  Todos tendemos a coger peso con los años, especialmente si tienes una vida sedentaria.  No siendo activo físicamente significa que no solo engordas sino que pierdes masa muscular también.  Empiezas a quemar menos calorías con la edad mientras tu cuerpo se ajusta al cambio de dejar de construir músculo y empezar a almacenar grasa.  Por eso es tan importante mantenerse activ@ físicamente durante toda tu vida.

Si decides intentar el ayuno intermitente, puede que tu cuerpo necesita un tiempo para ajustarse al cambio a un entorno quema grasas y debes hacerlo gradualmente, pero una vez que lo consigues podrás hacer el ayuno hasta 18 horas y no pasar hambre.  El beneficio añadido es que los antojos para azúcares desaparecerán y la perdida de peso será aún más fácil.

No lo recomiendo a los diabéticos y hipoglucemiantes.  Esta tecnica es también parecido a la "dieta de 2 días" donde comes un número muy limitado de calorías durante 2 días cada semana, y mantienes una dieta más relajada durante los otros 5 días de la semana.

Entrenamiento acelerado y Ejercicio de Rebote

He escrito anteriormente sobre como hacer ejercicio antes del desayuno quema hasta un 20% más de grasa que hacer ejercicio después, añade esto al ayuno y no puedes fallar.

Entrenamientos de intervalo de alta intensidad es una manera muy buena de incrementar los efectos del ayuno en tu programa de perdida de peso. (Ver: Protocolo Tabata )

También el entrenamiento acelerado utilizando una plataforma vibratoria como el Power Plate, ha
demostrado ser muy útil en combatir la celulitis en particular.

El entrenamiento acelerado mejora la circulación linfática que te ayuda a descomponer la celulitis desde dentro hacia fuera.  Las vibraciones provocan miles de contracciones musculares que ayuda a quitar el líquido linfático de las zonas problemáticos, reduciendo la congestión de líquidos dentro de los tejidos.  Esto alivia el sistema inmune limpiando las toxinas.  Esto se ha probado científicamente de quitar el exceso de peso y celulitis. (Ver: Estudio sobre el exceso de peso y Power Plate )

Ejercicio de rebote (o dar saltos en una cama elástica) es otra forma de ejercicio que, en menor grado, tiene el mismo efecto que el entrenamiento acelerado.  En una cama elástica mini, tu cuerpo está sujeto a las fuerzas de la gravedad.  Los beneficios de rebotar incluyen incremento de oxígeno y nutrientes circulantes a tejidos y órganos e incremento de fuerza muscular y también es un ejercicio muy bueno cardiovascular.  Siempre se apreciarán los beneficios del entrenamiento de aceleración antes que rebotar pero si es demasiado para tu bolsillo, entonces rebotar hace maravillas y es mucho más barrato!

Una vez que sabes todo esto, puedes tomar pasos definitivos hacia una vida libre de la celulitis, con un cuerpo feliz y saludables en un peso que tu quieres, solo hay dos pasos:
  1. Examina tu dieta y haz los cambios necesarios.  Beber mucho agua para limpiar tu cuerpo desde dentro.
  2. Busca un deporte que te guste e incluye entrenamientos de intervalo de alta intensidad y/ o rebotar!
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 18 de abril de 2013

12 Maneras de Mantener tu Cerebro en Condiciones Óptimas.

Funciona tu cerebro bien?  Puede que piensas que no tienes un problema y, si eres joven, probablemente tienes razón.  Pero la verdad es que nuestros cerebros necesitan mantenimiento, al igual que el resto de nuestros cuerpos.

El envejecimiento, en general, implica muchos cambios físicos, biológicos, químicos y psicológicos.  Por lo tanto, es lógico suponer que el cerebro también sufre del proceso de envejecimiento.

El cerebro sufre de 3 maneras: cambios estructurales, cambios químicos y cambios neuro-psicológicos.

Cambios Estructurales:
Estudios utilizando Tomografía computarizada (TC) han encontrado que los ventrículos cerebrales incrementan como resultado de la función de la edad, este proceso se llama ventriculomegalia.  Sin embargo, estudios más recientes utilizando resonancia magnetica han demostrado que el volumen cerebral regional disminuye con la edad.  Esto no significa que el cerebro encoge uniformemente, algunos regiones del cerebro disminuyen a una velocidad de hasta el 1% al año, mientras otros regiones se mantienen estables hasta el final de la vida útil.

Perdida de los circuitos neurales y la plasticidad del cerebro, adelgazamiento de la corteza, morfología neuronal, morfología neurofibrilar, enredos neurofibrilares, el rol del estrés oxidativo, y daños en el ADN contribuyen a cambios estructurales en el cerebro con el paso del tiempo y envejecemos.  No voy a entrar en mucho detalle ya que este post sería muy largo y probablemente muy aburrido!

Cambios Químicos:
Añade cambios bioquímicos a los cambios estructurales.  Las neuronas comunican entre si a través de mensajeros químicos llamados neurotransmisores.  Se ha encontrado que la dopamina, la serotonina y el glutamato disminuyen con la edad, haciendo que los mensajeros sean menos eficaces.

Dopamina:
La disfunción en el sistema dopamina tiene asociada varios enfermedades importantes; Parkinson's, una enfermedad degenerativa relacionada con la edad, Disorden de Deficit de Atención (DDA) y el sindrome de piernas inquietas también están asociados con una actividad disminuida de la dopamina.

Serotonina:
La serotonina regula el estado de animo, el apetito y el sueño (todos muy importantes para un cuerpo sano y bienestar), también tiene funciones cognitivas incluyendo la memoria y el aprendizaje.

Glutamato:
Los receptores del glutamato son importantes para la comunicación neuronal, la función de la memoria, el aprendizaje y la regulación.  El cerebro también utiliza el glutamato para sintetizar GABA el neurotransmisor inhibidor principal del sistema nervioso central de los mamíferos que tiene un rol importante en la regulación de la excitabilidad neuronal a través de todo el sistema nervioso y es directamente responsable de la regulación del tono muscular en los humanos.

Cambios Neuropsicológicos:
Esto incluye los cambios en la orientación, cambios en la atención y cambios en la memoria.  Se ha sugerido que la orientación disminuye con la edad.  Sin embargo, la evidencia no es concluyente.  Algunas personas mayores demuestran signos de una orientación deteriorando pero otras no.

Algunas personas mayores encuentran difícil enfocarse en más de una tarea a la vez.  Ya que el cerebro humano tiene recursos limitados, las personas utilizan su atención para enfocar en un estimulo específico y bloquean otros.

Existen muchos tipos diferentes de memoria identificados en humanos: episódico, semántico, estratégico, laboral, fuente espacial, y no declarativo.  Los estudios realizados por Rapp et al., han encontrado que las funciones de la memoria, específicamente las asociadas con el lóbulo temporal medial, son especialmente vulnerables a la disminución relacionada con la edad.  Varios estudios han suministrado pruebas convergentes que los lóbulos frontales y las vías dopaminérgicas fronto-estriatales están especialmente afectadas por los proceso relacionados con la edad resultando en cambios en la memoria.

Básicamente a lo que se reduce es a ese dicho muy conocido: "Si no lo utilizas lo pierdes." igual que con los músculos si no haces ejercicio.

Entonces, qué puedes hacer para mantener tu cerebro saludable durante el máximo tiempo posible?
Al igual que cuides tu cuerpo, comes sano y practicas ejercicio con regularidad, también tienes que cuidar tu cerebro, que es uno de los 2 organos más importantes del cuerpo, el otro siendo el sistema digestivo.

Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu cerebro en un estado óptimo de salud, aquí hay solo 12 ejemplos, pero hay muchos más:

  1. Comer sano - todo el mundo sabe que esto es lo mejor que puedes hacer para tu cuerpo pero también protegerá tu cerebro.
  2. Ejercicio - Si, ejercicio regular y mantenido en el tiempo ha demostrado que el poder del cerebro se aumenta y se crean nuevas neuronas en el cerebro.
  3. Evitar Comida Basura - se ha probado que la comida basura disminuye la energía del cuerpo y promociona "cacao mental".  Eliminar la comida basura y disfrutar de los beneficios de una química cerebral en calma y enfocada.
  4. Meditación - Se sabe que la meditación incrementa los niveles de QI, alivia el estrés y también
    promociona niveles incrementados de actividad cerebral.  La meditación también estimula la corteza prefrontal del cerebro, este area del cerebro es responsable del pensamiento avanzado y rendimiento.
  5. Suplementos de Omega 3 - Estos suplementos son muy importantes para el cerebro, sus 2 componentes principales la EPA y la DHA fortalecen tanto el centro emocional del cerebro y aumentan el enfoque.  Necesitas tomar los suplementos durante una temporada para ver los beneficios, pero habrá un incremento en la actividad global del cerebro.  En mi opinión el aceite de Kril es la mejor fuente de Omega 3 ya que el aceite de Kril es agua soluble y por lo tanto, es más asimilable por el cuerpo.
  6. Respirar hondo - se sabe que no respiramos adecuadamente, solo respiramos suficiente oxígeno para continuar lo que estamos haciendo, nuestra capacidad pulmonar el mucho mayor y respirar hondo incrementa los niveles de oxígeno y flujo sanguíneo al cerebro.  Puedes combinar esto con tu meditación, 10 - 15 minutos de respirar hondo al día puede mejorar tu calidad de vida y tu función cerebral.
  7. Reír mucho - Cuando reímos el cerebro secreta endorfinas, productos químicos que disminuyen el dolor e incrementan la sensación de bienestar general, además es un reductor natural del estrés.
  8. Cambia tu entorno - los humanos somos criaturas de hábitos, solemos hacer lo mismo cada dia; ir por el mismo camino al trabajo, comer más o menos los mismos platos, sentarnos durante 8 horas en la oficina, etc...  Sin embargo, tu cerebro no se estimula por la rutina entonces es muy importante hacer diferentes cosas; cambia tu ruta a la oficina, salir a comer o cenar en fin de semana pero probar restaurantes diferentes con frecuencia.
  9. Escuchar música - Existen estudios que demuestran que escuchar musica fortalece el hemisférico derecho del cerebro y literalmente cambia la estructura.  Aquellos estudios han demostrado que las personas que escuchan música son, en general, más inteligentes y tienen más inteligencia emocional que aquellas personas que no escuchan música.
  10. Evitar el estrés - Sobre carga de estrés causa incrementos perjudiciales de la hormona cortisol que, en niveles altos, mata a las células cerebrales y suprime la función cerebral - el ejercicio, la meditación y una dieta sana puede ayudarte aquí.  Cuando estas muy estresado, solo pensar en hacer ejercicio es suficiente como para quitar las ganas, pero sal a la calle, dar un paseo a buen rítmo al aire fresco, o correr - ayudará mucho a tus niveles de estrés, y te dejará pensando con más claridad.
  11. Visualización - Se ha asociado la visualización con enfocar a un nivel más profundo.  Tienes que visualizar tus metas - sean cuales sean.  Se ha vinculado la visualización a niveles de estrés más bajos y creatividad y rendimiento de cuerpo y mente más incrementados.
  12. Resolver puzles - Resolver puzles es la manera perfecta de estimular la habilidad de tu cerebro de pensar con crítica y procesar información.  Los puzles provocan el pensamiento, son desafiantes y una actividad divertida que puedes hacer solo o puedes involucrar a toda la familia.  Jugar a juegos de palabras en el coche camino al colegio y durante viajes en coche.
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 11 de abril de 2013

La Ley de Protección de Monsanto

El cabildeo político a favor de las compañías del sector privado en EEUU tristemente no es nada nuevo.  La industria del tabaco lo ha hecho, la industria del azúcar lo sigue haciendo, además de la industria de la comida rápida, entonces porqué no Monsanto también?

Afrontemos lo, al parecer los Estados Unidos no ha aprendido nada de las lecciones anteriores.

Se ha demostrado científicamente a lo largo de lo años que fumar causa cancer entre otras enfermedades graves, el consumo de azúcar causa diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, la industria de la comida rápida está contribuyendo a la obesidad infantil además de causar obesidad adulta, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Lo que sabemos sobre los alimentos geneticamente modificados (GMOs) es lo que nos ha contado Monsanto, empresa líder en este sector, ellos predican que "son sanos" o eso es lo que ellos quieren que creemos.  Los GMOs han estado circulando desde hace 15 años y es un negocio que ha crecido rápidamente a convertirse en una industria valorada en $billones.  Su justificación fue basada en 2 promesas:  1. erradicar el hambre en el mundo y 2. que los cultivos de estos alimentos serían más resistentes a plagas y no necesitarían tantas pesticidas (dañinos para la salud).

Sin embargo, no se han cumplido ninguno de estas 2 promesas.  Y ahora, gracias al trabajo de Michael Anoniou de Earth Open Source y el Dr. Giles-Eric Seralini de la Universidad de Caan en Francia, tenemos más información y en contra de lo que predica Monsanto.

Seralini y Antoniou han descubierto a través de sus estudios con GMOs que están provocando un abanico de problemas de salud tan graves como; defectos al nacer, cancer, desajustes neurológicos, muerte embrionario, daños en el ADN y muerte fetal.  Los GMOs están llenos de pesticidas tales como RoundUp que contienen glifosato y 2-4-D principio activo de Activo Naranja (Active Orange).  Entonces, si somos lo que comemos, y nuestra comida está llena de pesticidas peligrosas, no es difícil entender como los GMOs son dañinos para la salud humana.

Por supuesto el otro problema es que por ley, los fabricantes no están obligados a poner en las etiquetas de sus productos si llevan ingredientes GMO.  Y, no solo es EEUU que tiene este problema.  Los únicos países en el mundo que han dicho NO a los alimentos GMO y han prohibido a Monsanto son:

Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Hungria, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Portugal,
España, Reino Unido... y la lista está creciendo cada día - afortunadamente.

Entonces porque hay tanta polémica ahora sobre lo que ha pasado recientemente en Washington?

El martes, 26 de marzo de 2013, el Presidente Barak Obama firmó el proyecto de ley HR933.  Dentro de esta ley existe una subsección: Sección 735 también llamado Provisión para Proteger los Granjeros (Farmers Assurance Provision), publicamente ha sido bautizado como la Ley de Protección de Monsanto.

La sección 735 basicamente impide que los juzgados federales pueden impedir la venta o la siembra de semillas geneticamente modificados, aunque estas semillas y/o sus productos finales son encontrados de ser peligrosos para la salud humana.

Muchos creen que no se han realizado bastantes estudios sobre los cultivos de alimentos GMO para así analizar con certeza los riesgos potenciales para la salud.

Por lo visto Monsanto ayudó escribir la provisión en cuestión.  Este tipo de colaboración entre los que redactan las leyes y las empresas del sector privado tampoco es nuevo.  El Senador Ray Blunt, Republicano de Missouri, trabajó con Monsanto sobre la provisión actual que les permite seguir vendiendo sus semillas GMO que luego pueden ser sembradas incluso si encuentran que los cultivos son dañinos para el consumidor, y podrían tener riesgos graves para la salud del publico general en EEUU y otros países donde los GMOs no están prohibidos.

La ley HR933 realmente es una ley de gasto para asegurar que el gobierno puede seguir afrontando los gastos y pagando sus facturas.  Sin embargo, el Centro para la Seguridad Alimenticia cree que muchos de los Demócratas en el Congreso no sabían que la Provisión estaba incluida en esta ley:
"En este acuerdo escondido a puerta cerrada, la Senadora Barbara Mikulski se dio la espalda al consumidor, protección medio ambiental y a los granjeros, para favorecer el bienestar corporativo para las empresas de biotecnología tales como Monsanto," dice Andrew Kimbrell, Director Ejecutivo para la Seguridad Alimenticia.

Parece ser que el engaño fue intencionadamente, utilizando el revuelo sobre el matrimonio gay como distracción - toda la atención mediatica estaba puesta en el Corte Supremo y la Proposición 8 de California, la firma de la ley HR933 pasó sin que nadier se diera cuenta hasta que fue demasiado tarde.

La "buena" noticia es que esta ley solo tendrá efecto durante 6 meses, durante este tiempo el gobierno de EEUU debe encontrar la solución a sus problemas económicos.  Sin embargo, el mensaje recibido en el sector privado es que una vez que tienes el Congreso de tu parte, basicamente puedes hacer lo que te da la gana y obviar a las protecciones de seguridad para los consumidores.

Los productos principales GMO que hay que evitar son: Maíz, Soja, Algodón (se utiliza el aceite), Arroz, Aspartame, Papayas, Canola, Lácteos, etc puedes leer los motivos aquí: 10 productos transgénicos

Y aquí tienes la lista de productos libres de GMOs de venta en ESPAÑA producido por Greenpeace: Guia Roja y Verde lo que me sorprendió mucho de esta guía es que muchos de los países que dicen prohibir los productos GMO si venden MARCAS que se ha demostrado utilizan alimentos GMO en sus productos como Nestlé, Kellogg's, Unilever, Procter and Gamble, etc.

Lo peor de todo esto es que los consumidores no tienen el poder de la información sobre qué productos contienen GMOs ya que declararlo en las etiquetas no es ley.  En el 2007, el Presidente Obama en su campaña electoral prometió a los granjeros de Iowa y a todos los habitantes de EEUU, que si le eligieron, etiquetaría los alimentos GMO.  Esto no ha ocurrido y a la luz de la Ley de Protección de Monsanto no parece que vaya a ocurrir en un futuro próximo.  El Presidente Obama en el 2009 incluso nombró a Michael R. Taylor a la FDA (Food and Drug Administration), este señor fue ejecutivo de Monsanto y así asegura una relation estrecha entre el Gobierno de EEUU y Monsanto.


Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 4 de abril de 2013

Bebidas Energéticas, demasiadas peligrosas para su consumo?

Anais Fournier fue una adolescente de 14 años de Maryland EEUU, quien vivió con una arritmia del corazón.  Un día, ella bebió 2 latas de Monster (71cl aprox) en un periodo de 24 horas.  Murió en el hospital después de seis días en coma.

El resultado de la autópsia fue que su corazón perdió la habilidad de bombear la sangre debido a una toxicidad de cafeína - esto fue la causa de la muerte.

Todos sabemos que las bebidas energéticas como Monster, Red Bull y 5-Hour Energy (5-horas Energía) para decir unas pocas, son extremadamente populares especialmente entre la gente joven hoy en día.  Se utilizan para mantenerse despierto toda la noche mientras estudia o está de juerga, o para mantenerse despierto en clase o en el trabajo después de una noche de juerga, estudios o juegos online - la razón no importa.

Sin embargo, la realidad es que:

  • 5 muertes y 1 ataque al corazón han sido vinculados a Monster.
  • 13 muertes y 33 hospitalizaciones han sido vinculados a 5-hour Energy.
Como dije, han sido vinculados, no probados, pero es lo bastante preocupante para que el U.S. Food and Drug Administration (Administración para la Comida y Fármacos de EEUU), haya lanzado una investigación sobre la seguridad de las bebidas energéticas.  Estos productos están diseñados para producir un subidón de energía temporal, sin embargo también contienen una cantidad sustancial de cafeína, azúcar y otros ingredientes que pueden a veces llevar a efectos secundarios graves como insomnio, latido cardiaco aumentado o irregular, agitación, irritabilidad, convulsiones y posiblemente incluso la muerte.

Uno de los problemas que se piensa que pueden causar estas bebidas es la hipertensión y problemas de corazón potencialmente letales.  Los médicos están aconsejando a las personas con hipertensión a "emplear cautela y juicio" antes de consumir bebidas energéticas, después de encontrar que estas bebidas pueden aumentar la presión arterial y alterar el ritmo natural del corazón.

Los investigadores en EEUU han estudiado los datos de siete estudios previamente publicados para averiguar como el consumo de bebidas energéticas puede afectar la salud del corazón.  Los siete estudios incluyeron pacientes sanos con edades entre 18 y 45.

En la primera parte del análisis de los datos de los siete estudios, los investigadores examinaron el intervalo QT (un segmento del ritmo del corazón) de 93 personas que acaban de consumir de uno a tres latas de una bebida energética.

El intervalo QT describe un segmento del ritmo del corazón en un electrocardiograma; cuando se prolonga, puede causar un latido irregular o muerte cardiaca repentina.

Dr. Sachin Shah, autor principal y Profesor asistente en la Universidad del Pacífico en EEUU, dijo:
"Los médicos están generalmente preocupados si los pacientes experimentan unos 30 milisegundos adicionales en su intervalo QT desde el inicio.
"La prolongación del QT está asociada con arritmias amenazadoras de vida.  El descubrimiento que las bebidas energéticas podrían prolongar el QT, a la vista de los informes de muerte cardiaca repentina, merecen mayor investigación."
Los investigadores también descubrieron que la presión arterial sistólica (el número mayor en una lectura de presión arterial) aumentó en una media de 3.5 puntos en un grupo de 132 participantes.

El Dr. Shah dijo:
"La correlación entre las bebidas energéticas y el incremento en la presión arterial sistólica es convincente y preocupante, y hacen falta más estudios para valorar el impacto en el ritmo del corazón."
Uno de los problemas mayores es que muy a menudo una persona puede tener un problema de corazón menos y ni siquiera saberlo, es estos casos, el consumo de una bebida energética puede poner a esa persona en riesgo de sufrir problemas graves de corazón e incluso la muerte.

Una revisión de la combinación de los ingredientes en este tipo de bebidas por tres investigadores de la Universidad de Texas, Centro para la Ciencia de la Salud, y la Universidad de Queensland, Australia, y publicado en la revista Proceedings de la Clínica Mayo en Noviembre de 2010 descubrió que:
"Cuatro casos documentados de muertes asociados con la cafeína han sido informados, además de 5 casos separados de convulsiones asociados con el consumo de bebidas energéticas."
Informes adicionales incluyen un hombre de 18 años con buena salud quien murió jugando al baloncesto después de haber bebido 2 latas de Red Bull; y 4 casos de manía experimentado por individuos que padecían el trastorno bipolar.

Cada persona es diferente, y puede que una persona no sabe que tiene problemas de salud subyacentes, o puede sentirse presionado por sus compañeros a consumirlas, otro problema es que estas bebidas están vendidas en todas partes y muy disponibles para los niños.  La cantidad de dinero invertido en el marketing de estas bebidas es enorme.  Marcas como Red Bull patrocinan eventos deportivos como la Formula 1, eventos de skate y otros deportes de motor, donde personas jóvenes ven a sus idolos como ejemplos a seguir y creen que beber la bebida que patrocinan les hará como ellos.

Sabemos que las drogas como la heroína y la cocaína, etc perjudican la salud y cuando una persona las deja de tomar pasa por un síndrome de abstinencia que suelen ser bastante desagradables.

También sabemos que la cafeína también produce síndrome de abstinencia cuando alguien los elimina de su dieta.

Lo mismo ocurre con el azúcar, si lo eliminas radicalmente de tu dieta, también sufrirás el síndrome de abstinencia.

En el caso del azúcar y la cafeína, las síntomas suelen ser temblores, irritabilidad, trastornos del sueño, etc.  Estos dos ingredientes son los principales en las bebidas energéticas, si algo provoca el síndrome de abstinencia cuando lo dejas de consumir, no puede ser algo bueno para ti - simplemente es una droga legal.

Hay dos problemas asociados con el consume de cantidades elevadas de cafeína.  K. Steven Whiting, Ph.D de Phoenix Nutritionals en San Diego explica que: uno, se dirige al sistema nervioso central directamente.  Dos, puede provocar deshidratación y perdida de nutrientes solubles en agua que tienen un efecto calmante en el sistema nervioso central.  El efecto combinado de estos dos problemas puede causar agitación, trastornos del sueño y puede llevar al desarrollo de problemas de ansiedad a largo plazo.

Lo que a mi me da más miedo es que muchas personas jóvenes mezclan las bebidas energéticas con alcohol, otro estimulante que puede añadir a los peligros para la salud de este tipo de droga legal.  Ya que este tipo de bebidas son relativamente nuevas en nuestras vidas, los investigadores no saben cuales son los efectos para la salud a largo plazo en los consumidores habituales.

Si comes una dieta equilibrada, practicar ejercicio con regularidad y duermes bien, tendrás suficiente energía para hacer lo que quieras.  La forma sana es mucho más segura y significa que disfrutarás de la vida durante un largo tiempo.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com