jueves, 28 de febrero de 2013

Tu casa te perjudica la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe bastane alarmante, las sustancias químicas que perturban la función endocrina (State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals) del 2012.  Es el seguimiento de un informe previo del 2002.

Hasta este punto probablemente estas pensando, "Y?  Y a mi qué me importa?"  Pero la verdad es que si debe importarte.  Ambos informes estudiaron el efecto que los productos, que todos tenemos en casa hechos con productos químicos fabricados por el hombre, que están afectando seriamente nuestra salud.

El informe del 2002 fue encargado en 1997, el Programa Internacional sobre la Seguridad de los Productos Químicos (PISPQ), un programa conjunto de la OMS, El Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PMNU), y la Organización Internacional de Trabajo, concluyó que:
"Aunque está claro que ciertos productos químicos medioambientales pueden interferir con los procesos normales hormonales, las pruebas son debiles que la salud humana haya sido afectado negativamente por exposición a productos químicos activos endocrinos.  Sin embargo, hay suficientes pruebas para concluir que efectos adversos mediados endocrinos han ocurrido en algunos especies de vida animal.  Estudios en laboratorio han apoyado estas conclusiones."
El documento, además concluyó que había una necesidad para un estudio más profundo.

Este informe más reciente de la OMS del 2012, ha descubierto que nuestra salud está siendo afectada gravemente por productos químicos encontrados en cada hogar que puede causar cáncer de mama, asma, infertilidad y defectos de nacimiento.  Los llaman compuestos perturbadores endocrinos (PE) y se encuentran en la composición de juguetes para niños pequeños, suelos de PVC, tableros de coches, y tarjetas de crédito.  La OMS incluso ha sugerido que puede que sea necesario prohibir estos PE para proteger las generaciones futuras.

El informe del 2012 declara que es "razonable sospechar" que las sustancias químicas llamadas ftalatos, dañan la fertilidad feminina y también las vincularon al aumento en las incidencias de enfermedades infantiles incluyendo la leucemia.

Otro sospechoso principal químico es el bisfenol A, que se encuentra en muchos productos de uso cotidiano tales como latas y gafas de sol.

Se opina que estos compuestos artificiales interfieren con las hormonas naturales que son claves para nuestro crecimiento, desarrollo y salud general, de ahí viene el nombre "perturbadores endocrinos" (PE).

La OMS también ha declarado que hay "pruebas muy fuertes" en animales que estos compuestos en animales pueden interferir con las hormonas tiroideas - que puede causar daños cerebrales, inteligencia atrofiada, déficit de atención con hiperactividad y autismo.

"Pruebas significativas" también existen vinculando el cáncer de prostata a las pesticidas agrícolas, y algunas pruebas vinculando la exposición durante el embarazo a sobrepeso en bebés y niños y vínculos potenciales al cáncer de mama.

El informe ahora declara que los productos químicos son una amenaza global, los autores de este informe del 2012 dicen que los humanos y animales están expuestos a cientos de compuestos, muchos de los cuales no han sido identificados aún ni han sido estudiados adecuadamente.  Algunos de estos compuestos pueden ser inhalados con el polvo, otros entran en nuestro cuerpo a través de nuestra comida o simplemente por chupar un dedo.

Este nuevo informe es el más exhaustivo hasta la fecha.  No solo estudió un compuesto químico o una sola enfermedad, sino evalúa todas las pruebas.
"Los sistemas diversos afectados por los productos químicos perturbadores endocrinos probablemente incluyen todos los sistemas hormonales, desde los que controlan el desarrollo y la función de los organos reproductivos hasta los tejidos y organos que regulan el metabolismo y la saciedad.
"Los efectos en estos sistemas pueden llevar a la obesidad, la infertilidad o fertilidad reducida, dificultades en el aprendizaje y en la memoria, diabetes en le edad adulta o enfermedad cardiovascular, además de una variedad de otras enfermedades:"
Lo que es aún más preocupantes es que el informe advierte que los productos químicos estudiados hasta ahora por los científicos puede que sean solo la "punta del iceberg".

El papel clave de las hormonas en el desarrollo de los tejidos y los organos significa que los bebes aún por nacer y los niños son los más vulnerables.  El informe también declara que el aumento en algunas condiciones es demasiado rápido para echar la culpa a la genética solamente.
"La prevalencia de asma pediatrico ha doblado en los últimos 20 años y ahora es la causa número uno de hospitalizaciones infantiles y falta de asistencia a clase.  Ciertos defectos de nacimiento, tales como los de los organos reproductivos masculinos están en aumento.  La incidencia de Leucemia pediátrica y cáncer cerebral han aumentado, además de la incidencia de cáncer de testículos.  Estas son estadísticas demoledores."
 La Dra. María Neira, Directora de la Salud Pública y Medioambiente en la OMS, dijo, "Los resultados últimos demuestra que comunidades por todo el mundo están siendo expuestos a productos químicos perturbadores endocrinos y sus riesgos asociados.  Todos tenemos la responsabilidad de proteger a las generaciones futuras."

La Unión Europea (UE) está intentando restringir la regulación de los productos químicos perturbadores endocrinos.  La OMS también declara que los animales están también en riesgo y pide mucho más investigación sobe estos productos químicos y sus efectos y también puede haber una necesidad de prohibirlos y restringirlos.

FTALATOS:
Utilizados para hacer el plástico más blando y en cosmética para mejorar la textura, se encuentran a menudo en los juguetes, suelos de PVC, cortinas de ducha y tarjetas de crédito.  En la UE, ftalatos están prohibidos en cosméticos pero pueden ser encontrados en productos producidos fuera de la UE.

Estudios han demostrado un vínculo entre los ftalatos y el diabetes, asma, y defectos en los organos reproductivos masculinos que podrían afectar la fertilidad.  Los activistas aconsejan elegir suelos de madera natural, juguetes de metal y madera para los niños y mamparas de cristal en lugar de cortinas de ducha.

Si no se puede evitar el plástico, se aconseja las variedades más rigidas ya que deberían tener un contenido menor de ftalatos que las versiones más blandos.

BISFENOL A:
Este es un componente básicos de muchos plásticos comunes y se encuentra en una gran variedad de productos del hogar tales como; cubiertos, cajas de CDs, y gafas de sol.  Recientemente se ha prohibido su uso en biberones pero todavía se puede encontrar en los recibos de las cajas registradoras y el foro de las latas.

Bisfenol A ha sido vinculado a problemas de fertilidad, cáncer de mama, cáncer de prostata i enfermedad cardiovasular.

RETARDANTES DE FUEGO BROMADOS:
Estos químicos están vinculados a una larga lista de problemas de salud tales como; hiperactividad, dificultades en el aprendizaje, recuentos bajos de espermatozoides y dificultades de concebir.

Se encuentran de los sofás, y otros muebles y decoraciones blandos, moquetas, alfombras, carcasas de ordenador, reproductores de DVD y teléfonos moviles.

También en la lista de los peligrosos son los PCBs, químicos vinculados con el cáncer de hígado, y problemas de fertilidad masculinos.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 21 de febrero de 2013

Porque no funciona tu dieta?

Los 6 errores que cometemos cuando estamos a dieta.

1.  Saltar el desayuno.
La mayoría de las personas creen que saltar el desayuno incitará a su cuerpo a quemar la grasa almacenada para energía.  Y, hasta cierto punto, es verdad.  Los científicos han descubierto que las personas que realizan ejercicio antes de desayunar queman hasta un 20% más de grasa que aquellos que realizan el ejercicio después de desayunar (British Journal of Nutrition, Dra. Emma Stevenson y Javier González).  Sin embargo, la Dra. Marilyn Glenville, autora del libro Fat Around the Middle (Gordo en la cintura), cree que saltar el desayuno puede hacer que tengas más hambre a lo largo del día y puede llevar a atracones por la noche ya que el cuerpo pide las calorías no ingeridas durante el día.  El mejor desayuno para personas que quieren adelgazar es alto en proteínas; una tortilla francesa, salmón ahumado, huevos cocidos, muesli curdo con nueces, etc.  "Si no te entra el desayuno, comer un puñado en nueces o almendras un hora después de despertar será suficiente para evitar los atracones luego," dice el Dr. John Briffa, autor de Escape the Diet Trap (Escapar de la trampa de las dietas).

2.  Saltando la dieta en fin de semana.
Muchos creen que si comes saludablemente durante toda la semana, entonces puedes darte un premio en fin de semana.  Sin embargo, solo dos días de carbicidio hará que coges peso.

"Ellos equiparan su semana laboral con la dieta y privación, que les encierra en un estado mental de comer 'bien' o 'mal'.  Si sientes la necesidad de sobre comer cada fin de semana, sugiere que tu forma de comer la mayor parte del tiempo no te satisface," dice el Dr. Briffa, "Estas esperando al fin de semana cuando puedes disfrutar de tu dieta.  Pero comer saludablemente debería hacer que te sientes mejor, no ser una penitencia."

Para evitar la tentación de sobre comer en el fin de semana, darte "caprichos" durante la semana laboral con cantidades pequeñas de lo que te apetece; una cope de vino, un poco de queso, o un poco de chocolate negro de alta calidad.  Si te encanta un desayuno copioso con huevos fritos, bacon, etc el domingo por la mañana, asegúrate de volver a tus hábitos saludables en la próxima comida.  Realmente el daño ocurre cuando empiezas a decir a ti mismo, "pues nada, la he saltado, entonces sigo el resto del fin de semana saltandola!"  La organización y planificación es clave, si sabes que vas a ir a una cena con amigos el sábado por la noche, entonces ser estricto contigo mismo toda la semana antes hasta llegar a la cena, disfruta de la cena, pero a la mañana siguiente vuelves a tus hábitos saludables.

3.  Bebidas light.
En general, se cree que las bebidas light no contienen calorías y por lo tanto no afectan al peso.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Texas, Centro de Ciencia para la Salud, descubrió que las personas que bebieron 21 bebidas a la semana tenían dos veces más probabilidades de tener sobre peso.  Otro estudio que siguió a personas que bebieron bebidas light durante 10 años descubrió que la medida de sus cinturas creció un impresionante 70% más que las personas que no bebieron bebidas light.  Otro estudio también descubrió que un alto consumo de bebidas light puede incrementar el riesgo de padecer Diabetes Tipo II en un 67%.

El problema es que cuando ingerimos el sabor dulce de una bebida light, el cuerpo supone que también va a recibir las calorías de acuerdo con el sabor.  Cuando las calorías no llegan, saltan los antojos para algo dulce que hace que comas más.  Los edulcorantes han demostrado un efecto similar al azúcar en niveles de glucosa e insulina en sangre.  Entonces, quédate con el agua con gas o sin gas con un poco de zumo de lima o limón, o agua de coco.

4.  Puedes comer toda la "comida sana" que quieras.
Muchas veces las comidas saludables como el humus, pistachios, y cacahuetes contienen grasas saludables pero también son altas en calorías y muchas veces "comer solo uno" es imposible.  Ten cuidado con los cereales que dicen que son saludables, muchas veces contienen mucha azúcar.  Lee las etiquetas, los ingredientes están listados por su cantidad no por orden alfabético, entonces si el azúcar esta en primer, segundo o tercer lugar en la lista, déjalo en la estantería.  Muchos fabricantes de alimentos esconden el contenido en azúcar utilizando diferentes nombres como jarabe de maíz, maltosa, dextrosa, sacarosa, fructosa y cualquier otra palabra acabado en OSA.

Entonces, no importa como son de saludables, no guardes o compres alimentos que te incitan a comer muchos.  Elegir es importante, si no puedes tomar una sola cucharadita de humus con tus verduras, entonces elige otra cosa.  Almendras y nueces de brasil crudos son difíciles de comer en grandes cantidades, por ejemplo.

5. La grasa no engorda.
Estudios han demostrado que el porcentaje pequeño de personas (10%) que consiguen perder peso y mantenerlo fuera, comen cantidades moderadas de grasa.

"La grasa es altamente satisfactorio," dice Zoe Harcombe, "Las personas que la evitan a menudo nunca están satisfechos por su comida.  La obsesión de la persona a dieta con los productos bajos en grasa simplemente promueve los antojos para los alimentos altos en grasa, y por lo tanto acaban sometiéndose  a atracones de pasteles, galletas y helados - todos fuentes de grasa que su cuerpo necesita."

Los alimentos bajos en grasa son una perdida de tiempo para las personas que quieren adelgazar ya que cuando se extrae la grasa también se extrae el sabor y la textura que hay que reemplazar, habitualmente con azúcar y harinas, que son pobres nutricionalmente.

El cuerpo humano también necesita grasa ya que ciertas vitaminas solo son solubles en la presencia de grasa.  Las vitaminas A, D, E y K son un ejemplo de las que necesitan la presencia de grasa para ser asimiladas por el cuerpo.

Entonces, añade un poco de mantequilla a tus verduras al vapor y asegurar que estas ingiriendo suficientes ácidos grasos Omega-3 encontrados en pescados grasos, aceite de coco, nueces, linaza, etc, también hay pruebas que estos ácidos grasos pueden ayudar al cuerpo a quemar grasa.

6.  Las dietas no funcionan.
No para la perdida de peso a largo plazo al menos.

La mayoría de las personas que embarcan en una dieta estricta de adelgazamiento, pierden peso inicialmente pero una dieta estricta es difícil de mantener, y pronto la persona a dieta la deja y recupera el peso perdido - y más!  Esto se repite periodicamente a lo largo de los años - cada vez se aumenta un poco más el peso recuperado.  Como un "yo-yo" arriba, abajo, arriba, abajo, etc.

Con una dieta estricta, el cuerpo piensa que no va a recibir más alimentos y compensa activando todos sus mecanismos para almacenar los pocos alimentos que recibe.  "Uno de estos [mecanismos] son las hormonas.  En Octubre del año pasado, un estudio de la Universidad de Melbourne de 50 mujeres y hombres con sobrepeso demostró que después de seguir una deita de adelgazamiento, nuestros niveles de hormonas empiezan a trabajar extraordinariamente y reaccionan como si nuestros cuerpos están pasando una hambruna.  El studio descubrió que los niveles de ghrelin, una hormona que estimula el apetito, de los participantes estaba en un 20% más alto que antes de empezar la dieta y sus niveles de leptina, una hormona que suprime el apetito y registra la satisfacción después de comer, estaban más bajos." (Profesor Alexander Miras, investigador de la obesidad en la University College Londres).

"Las únicas dietas que han demostrado eficacia en la perdida de peso a largo plazo en estudios radomizados y controlados son aquellas que ponen foco en cantidades más altas de proteína y verduras, y limitan los hidratos de carbono a aquellos con un índice glucémico bajo (GI)," dice el Profesor Miras.

Estadísticas:


  • El 98% de las personas que adelgazan, recuperan el peso perdido en un año.
  • El 10% famoso de los que no recuperan el peso perdido - quitando y manteniendo fuera desde 13kg a 136kg durante 5 años o más, hicieron lo siguiente:
    • el 78% desayunaron todos los días
    • el 75% se pesaron por lo menos una vez por semana
    • el 62% vieron menos de 10 horas de televisión a la semana
    • el 90% hicieron ejercicio moderado durante una hora cada día - la mayoría caminaron como su forma de ejercicio elegido.
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 14 de febrero de 2013

Preveniendo el Diabetes Tipo II

Hay muchas formas corporales diferentes.  Quizás las más conocidas son - especialmente entre las mujeres - el tipo pera y manzana.  El tipo pera significa que llevas el exceso de peso en las caderas, este es el tipo menos peligroso para tu salud ya que se trata de grasa subcutánea que no causa problemas, en el lado negativo es la más difícil de perder.  El tipo manzana es cuando el exceso de peso está localizado en la cintura - esto también va por los hombres!  De los dos, el tipo manzana es el más peligroso para la salud.  El exceso de grasa está localizado detrás de la pared abdominal y puede circular libremente por la sangre.  Por el lado positivo, esta grasa es la más fácil de perder.

Si tu cintura es más ancha que antes, entonces necesitas mantener unas cosas importantes en mente.  Esto es un indicador de una condición llamado pre-diabetes que, si no se trata, puede resultar en problemas de salud más graves tales como la Diabetes Tipo II i enfermedad cardiaca.  Uno de cada ocho mujeres mayores de 35 años están afectados por la pre-diabetes.  Una cintura ancha es una alerta que tienes un exceso de grasa alrededor de tus organos internos.  Esta grasa visceral está asociada con la liberación de proteínas y hormonas que tienen un rango amplio de implicaciones para la salud que incluyen afectar la sensibilidad de nuestras células a la insulina.  Puedes realizar una simple prueba para ver si estas en riesgo.  Utilizando una cinta métrica, mide tu cintura justo por encima de las caderas.  La cinta debería estar ajustada en la cintura pero no apretada, relájate, expulsar el aire y a medir!

Medidas de cintura como factor de riesgo para la pre-diabetes:

80cm o más en mujeres
94cm o más en hombres

La pre-diabetes puede ser modificado con facilidad a través de cambios en el estilo de vida de cada uno.  No es exactamente una enfermedad pero hay que tomarla en serio como medida preventiva.  La pre-diabetes significa que tus niveles de glucosa (azúcar) en sangre están elevados, pero no los suficientemente altos como para ser diagnosticado con Diabetes Tipo II - todavía.  "La mitad de las personas que padecen pre-diabetes desarrollarán la Diabetes Tipo II dentro de 10 años." dice la Profesora Melanie Davies, Médico Consultora Honoraria y Profesora de Medicina Diabética en la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Muchas veces, las personas asocian la Diabetes Tipo II y la pre-diabetes con el consumo elevado de chocolate o alimentos que contengan mucho azúcar - si contribuye al aumento de peso y por lo tanto incrementa el riesgo, pero el azúcar es solo un tipo de hidrato de carbono.  Otros incluyen patatas, pasta, pan y fruta.  Cuando el cuerpo digiere estos alimentos, los convierten en glucosa - otro tipo de azúcar - entonces los niveles de glucosa en sangre aumentan de forma natural después de consumir hidratos de carbono.  La pre-diabetes es una combinación de factores genéticos y medio ambientales como el peso y los niveles de actividad.

Es muy importante estar al tanto de los factores de riesgo para la pre-diabetes ya que no hay síntomas.  Al menos que analizan tus niveles de glucosa en sangre, no sabrás que la tienes.  Como con la Diabetes Tipo II, tu riesgo de la pre-diabetes es más alto si eres mayor de 40 años - o mayor de 25 años si eres de color o Asiatico del Sur.

Otros factores de riesgo son iguales a los de la Diabetes Tipo II:


  • Sobrepeso
  • Tener un familiar cercano (padre/ madre/ herman@) con Diabetes Tipo II
  • Hipertensión
  • Antecedentes de attaque al corazón o apoplejía
  • Síndrome de Ovario Poliquístico junto con tener sobrepeso o haber tenido diabetes gestacional
Cuantos más factores de riesgo padeces, mayor es tu riesgo de tener pre-diabetes.

La pre-diabetes amenaza la salud porque puede dañar seriamente tu cuerpo.  Además del incremento del riesgo de padecer Diabetes Tipo II, investigaciones demuestran que tener los niveles de glucosa en sangre continuamente altos puede causar daños a largo plazo, especialmente al corazón y al sistema circulatorio.  "Alguien que padece pre-diabetes tiene un 50% más de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca que alguien con niveles normales de glucosa en sangre - y no importa y desarrollan o no Diabetes," dice la Profesora Davies.

Sin embargo, es bastante fácil corregir este problema.  Todo lo que necesitas hacer es asegurar una dieta equilibrada y practicar más ejercicio, solo haciendo esto puede devolver tu cuerpo a su estado anterior a la glucosa alta y reducir tu riesgo de Diabetes Tipo II.  También se ha demostrado que estos cambios de estilo de vida son más efectivos que fármacos.  El Programa de EEUU para la Prevención de la Diabetes (PPD) y otros estudios grandes, han demostrado que perder solo el 5-7% de tu peso corporal, comer más sano y hacer ejercicio con regularidad previene o retrasa la diabetes en un 60%, mientras el fármaco Metformin, redujo el riesgo de desarrollar la diabetes en solo un 31%.  Es tan fácil que ni siquiera la edad es un factor, personas de 60 años o mayores que pusieron en práctica estos cambios en el PPD bajaron su riesgo de desarrollar la Diabetes en un 70%, y muchos otros en el grupo de intervención del estilo de vida volvieron a la normalidad.

Entonces, cambia tu dieta y muévete con más regularidad para un futuro más sano.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 7 de febrero de 2013

El Protocolo Tabata

Todos sabemos que el ejercicio es imprescindible en nuestras vidas.  Mejora la salud, tanto física como mental, pero una cosa que se nos da muy bien a los humanos es encontrar excusas para no hacer ejercicio.

Hace 10.000 años si un humano tenía hambre, el/ella tenía que moverse para encontrar comida y la mayor parte del tiempo tenían que correr detrás de su cena para cazarla antes de comerla.  La vida humana hace 10.000 años era mucho más activa y los alimentos mucho más saludables - mucha fruta, verduras y de vez en cuando carne cuando se podía cazar.

Nuestro estilo de vida y nuestra dieta ha cambiado por completo pero nuestro sistema digestivo no ha cambiado en absoluto.  Nuestra dieta está llena de hidratos de carbono refinados (pasta, pan blanco y arroz blanco), demasiado azúcar, y demasiados alimentos procesados... junto con nuestras vidas sedentarias, horas largas en el trabajo y horas largas delante de una pantalla tanto en casa como en el trabajo.

La excusa número 1 por no hacer ejercicio es "no tengo tiempo", muchas mujeres también utilizan la excusa que no quieren ensuciar el pelo.  No importa la excusa, necesitamos buscar el tiempo de hacer ejercicio en nuestras vidas.

Ultimamente están surgiendo nuevos datos que que la práctica de deportes de entrenamiento de resistencia como maratones y triatlones puede causar problemas cardiacos en algunas personas, "No hay mucho que ganar en hacer más que una hora de ejercicio al día." Dijo el Dr. James O'Keefe, un cardiologo del Hospital de Saint Luke's en Kansas City, "Ejercicio extremo no es realmente beneficioso para la salud cardiovascular."

Entonces, por una parte sabemos que el ejercicio es imprescindible para la buena salud, y por la otra tenemos las excusas y las razones para no correr un maratón, etc.  Entonces, cual es la respuesta?  Como podemos obtener beneficios del ejercicio y encajarlo en nuestras vidas tan ajetreadas?

Un científico Japonés, Izumi Tabata, diseñó un método de entrenamiento llamado el Protocolo Tabata o High-Intensity Interval Training (HIIT) o en Español; Entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad.  Consiste en un calentamiento moderado de 10 minutos seguido por 4 minutos de entrenamiento de alta intensidad.  Se dividen los 4 minutos en bloques de 20 segundos de alta intensidad, intercalados por 10 segundos de descanso.  Por ejemplo: haces spinning lo más deprisa que puedas durante 20 segundos y después descansas 10 segundos, vuelves a repetir los 20 segundos de spinning y después a descansar 10 segundos, y repetir hasta cumplir los 4 minutos.  Puedes elegir diferentes ejercicios para los bloques de 20 segundos: spinning, correr, abdominales, sentadillas, etc.

Izumi Tabata estudió un grupo de estudiantes de Educación Física, todos eran atletas en equipos varios de deportes a nivel universitario, y les puso a hacer el entrenamiento de alta intensidad de 4 minutos, y un grupo de control que montaron en bicicleta estatica a ritmo moderado durante una hora.  Utilizando el método Tabata, los resultados fueron alucinantes.  Después de hacer la rutina durante 5 días a la semana durante 6 semanas, el grupo de estudio mejoró su nivel aerobico en un 14%.  El grupo de control mejoró su nivel aerobico en un 10% solo.  Resultado: el entrenamiento de alta intensidad de 4 minutos fue más eficaz que una hora de montar en bici a intensidad moderada.  El grupo de estudio también incrementó su capacidad anaeróbico (una medida de cuanto tiempo podrían hacer ejercicio a máximo rendimiento) en un 28%.

El método parece estar de moda en el mundo del fitness, y es algo que todos deberíamos considerar.  Es duro, pero se notan los resultados a corto plazo y son beneficiosos.  La variedad de los ejercicios significa que sea menos aburrido y se nota más tonificación muscular que simplemente correr o montar en bici durante mucho tiempo.  Intentalo!  Quien Sabe?  Es más fácil incorporarlo a nuestras vidas ajetreadas, y ni siquiera tienes que apuntarte a un gimnasio, puedes hacerlo en casa.

Hay muchas webs con videos e ideas de como cambiar los entrenamientos, entonces solo tienes que hacer una busqueda en Google con "Tabata" o "Protocolo Tabata" y decides cual es mejor para ti.  Ánimo!

Vamos a crear un grupo para probar a ver la eficacia de este tipo de entrenamiento, empezaremos el lunes 11 de febrero y podemos ir contando como nos va.  Puedes apuntarte en: Campusero Grupo de iniciación a Tabata


Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com