jueves, 6 de junio de 2013

La voz de tu conciencia...

Alguna vez te has preguntado cuantas calorías quemas al día?  Cuánto te mueves o si duermes bien?

Si has leído algunos de mis posts anteriores, y espero que así sea, sabrás que hay 3 cosas esenciales para obtener una salud óptima:


  1. Ejercicio/ movimiento continuo
  2. Dieta
  3. Dormir
Estas son las 3 reglas de oro.  El ejercicio y movimiento continuo son claves para combatir nuestro estilo de vida sedentario, la dieta es la clave para alimentar bien el cuerpo y dormir es esencial para el bienestar mental y físico.

Hay unos cuantos gadgets disponibles en el mercado para ayudarte a controlar las 3 reglas de oro y, por sorpresa de muchos, tienden a motivarte a ponerte en marcha.

Esto es algo que he presenciado muy de cerca.  Regalé a mi marido una pulsera Up de Jawbone para su cumpleaños el mes pasado, y alucinantemente a conseguido que el realice cambios importantes en su vida que, hasta ahora, yo no había conseguido que realizara.  Yo tengo un Nike Fuel Band que el me regaló para mi cumpleaños - el Up de Jawbone no había salido a la venta todavía en Marzo, entonces conozco los beneficios de llevar puesto de conciencia en tu muñeca, ya que estos gadgets son precisamente eso - tu conciencia!

Consiste en fijar una meta diaria de "Fuel" que tienes que generar o pasos que tienes que hacer dependiendo del gadget que elijas.  Y realmente te anima a alcanzar tu meta cada día porque si no te sientes como si hubieras fracasado!  Estos gadgets realmente hacen que te mueves y te hacen más consciente de qué estas metiendo en tu cuerpo a lo largo del día.

Una de las cosas que los Nutricionistas como yo sabemos es que si un paciente mantiene un diario de comida, apuntando todo lo que come y bebe a lo largo de cada día, el paciente es mucho más consciente de como se alimenta y tiene más éxito a la hora de seguir una dieta de perdida de peso y en mantener el peso perdido.  Estos gadgets nuevos hacen que a las personas son más conscientes de qué hacen y qué comen solo pulsando un botón.

Ahora, mi dieta en general es saludable, pero mi marido lo encuentra muy difícil comer bien en su vida estresante con viajes constantes a países con diferentes culturas y hábitos alimenticios aunque el sabe lo que tiene que hacer y qué comer, pero no siempre tiene los alimentos adecuados disponibles.

Jawbone Up:

Para mi, este monitor es el mejor.  Controla los pasos que das, las calorías que quemes, las calorías que
ingieres y tu sueño.  Es discreto y lo puede llevar cualquier persona en cualquier situación.  También te da consejos y mensajes de motivación a través del app.  Tienes que ingresar los alimentos que ingieres y las bebidas también directamente en el app de tu smartphone y el calcula las calorías que hayas consumido.  No tiene un display en la misma pulsera y no sincroniza via Bluetooth - lo tienes que enchufar a tu smartphone para bajar la información al app.  Puedes comparar tus resultados con otros amigos tuyos y ver quien es el más activo y quien lleva la vida más sana.  El monitor de sueño te dice cuanto tardaste en quedarte dormido y como de profundo dormiste durante los ciclos de sueño.  Se presenta la información en el app y te da consejos de como mejorar y cambiar ciertos hábitos.  También puedes conectar otros gadgets como la báscula de Withings para controlar tu peso a través del app de Jawbone.

Nike Fuel Band:

Un poco menos discreto visualmente y tiene menos opciones.  Controla los pasos que das y cuántas calorías quemas y cuánto "fuel" generas a través de tu actividad.  Este "fuel" no es útil para nada, es solo la manera que tiene Nike de calcular como eres de activo.  No control tu sueño y no hay ningún sitio en el app para ingresar los alimentos que hayas consumido ni calcular las calorías que hayas ingerido.  Si tiene un display en la propia pulsera por lo tanto no necesitas sincronizarla para ver como vas durante el día.  El app muestra que parte del día eres más activo y cuantos días en activo, las calorías que hayas quemado y el número de pasos que has realizado.  De los dos, este es el dispositivo más sencillo y lo sincronizo una vez al día via Bluetooth que es muy práctico.  Fijas una meta diaria de "fuel" que tienes que alcanzar, tiene una meta mínima de 200 y una vez que hayas alcanzado tu meta puedes ver en cuanto lo vas superando.  El app también te manda mensajes para motivarte cuando sincronizas y puedes competir con tus amigos para ver quien es el más activo.

Puse estos dos primero ya que son los que he probado en casa.  Sin embargo hay muchos más gadgets en el mercado que hacen lo mismo o similar:

The Fitbit Flex es otra pulsera, la compré para mi maridos pero la devolví al día siguiente ya que era muy incomoda por su tamaño.  También controla los pasos realizados, distancia recorrida, calorías quemadas y a través del app puedes ingresar los alimentos y bebidas ingeridos a lo largo del día y también controla el sueño.

Uno que parece muy interesante es el Withings Smart Activity Tracker, este es un monitor muy pequeño que llevas puesto.  Para mi, Withings es una empresa maravillosa produciendo unos cuantos gadgets enfocados a la salud tales como la báscula que se conecta con tu ordenador via WIFI o el monitor de tensión arterial que enchufas a tu smartphone.  El Smart Activity Tracker mide la calidad del sueño, alimentos ingeridos, movimiento y pulsaciones, la parte delantera es táctil y la parte posterior lleva un sensor de latidos cardiacos.  Se conecta via Bluetooth al app de Withings Health Mate.

El Fitbit One, es otro gadget muy cool haciendo básicamente lo mismo: controla pasos/ movimiento, distancia recorrida, calorías quemadas y el sueño.  Una cosa que tiene que no tiene los demás es un altímetro que te permite ajustar los resultados para el aumento de esfuerzo a la hora de subir escaleras o subir una cuesta.  También se sincroniza vía Bluetooth a tu ordenador o smartphone.  Este no es una pulsera, lo puedes llevar en el bolsillo o enganchado en la cintura, genial para las personas que no les gusta las pulseras.

Sin embargo, lo que todos estos gadgets tienen en común que que literalmente son la voz de tu conciencia.  Realmente te animan a moverte más y controlar lo que comes y lo que bebes.  Muchas personas han descubierto que han perdido peso y generalmente tienden a moverse más solo por llevar puesto uno de estos gadgets - hay que ver que cuando tu app dice que no has alcanzado tu meta diaria - sienta muy mal!

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario